Convocatoria para nuevos proyectos de explotación de carbón en César fue suspendida por el Tribunal de Cundinamarca

El tribunal emitió una medida cautelar, vigente mientras se recopila más información que sostenga que los proyectos de explotación minera no afecta a las comunidades

Compartir
Compartir articulo
Los precios del carbón forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades de crecimiento económico. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Los precios del carbón forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades de crecimiento económico. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

La licitación para contratos de explotación minera abierta por la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la Jagua de Iribirco (Cesar) fueron suspendidos hasta nueva orden por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Las autoridades judiciales indicaron que la decisión obedece a una medida cautelar vigente mientras se recopila más información que sostenga que los proyectos de explotación minera no afecta a las comunidades.

“Se debe recopilar la información necesaria y suficiente para esclarecer los hechos de la solicitud, y profiera providencia definitiva frente a la petición de protección de derechos colectivos”, dijo el Tribunal de Cundinamarca.

Cabe anotar que esta decisión se da después de analizar una acción interpuesta por un ciudadano en la que se señalaba que no se tuvieron en cuenta las obligaciones ambientales y se excluyó de obligaciones a la sociedad Carbones de la Jagua S.A.

“Las anteriores decisiones, se emitieron de manera apresurada y sin siquiera esperar a culminar con la liquidación y reversión de los contratos de concesión 044-89 y 285-95, así como la ANM efectuó convocatoria de ronda minera de carbón para suscribir nuevos títulos mineros sobre las áreas que correspondían a los títulos citados, que fueron ejecutados por CI Prodeco S.A., y pese a que a la fecha se encuentran vigentes obligaciones ambientales sobre aquellos, que fueron suficientemente documentados de forma previa a admitir la renuncia de los mismos”, argumentó el demandante.

El juez encargado del caso aseguró que la medida cautelar busca evitar un daño permanente y primó los derechos colectivos de los posibles afectados. Pero así mismo, señaló que los argumentos, la información y las justificaciones presentadas por el accionante son lo suficientemente concluyentes en esta etapa preliminar para constituir un principio de prueba respecto del incumplimiento.

En el entretanto, las entidades estatales tiene cinco días hábiles para que informar sobre las actuaciones desplegadas para el acatamiento de la medida cautelar. También se deberá indicar el estado del trámite y las decisiones adoptadas dentro de la licitación y sobre el estado y cumplimiento de las obligaciones ambientales pendientes en El Paso, Becerril Y La Jagua De Ibirico, en el departamento del Cesar.

Esto se conoce después de que la ANM informara este lunes que quedó suspendida la Ronda Minera de Carbón de 2022, con la cual se buscaba que Colombia recibiera ofertas para contratos de exploración de oro a principios del próximo año. Esto, según la Adenda 05, con el propósito de continuar garantizando el absoluto respeto por los principios de transparencia, publicación y participación que han orientado las actuaciones adelantadas por la propia entidad.

“Con la expedición de la Adenda No. 5, a efectos de garantizar absoluta transparencia en el proceso de adjudicación, damos a conocer que quedarían pendientes la revisión de requisitos del oferente, etapa de contraofertas y el cronograma subsiguiente”, precisó la ANM.

De acuerdo con esta, la suspensión de estos términos permitirá al Gobierno entrante tener pleno e integral conocimiento de las particularidades propias del proceso de selección objetiva y realizar los análisis que en derecho correspondan para la adopción de las decisiones a que haya lugar.

La Ronda Minera de Carbón 2022 contiene dos bloques. El bloque 19 está en jurisdicción de los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico (Cesar). Mientras que el otro es el bloque 20, el cual está entre los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico.

Estas minas son técnicamente operables. Se encuentran en fase de explotación, cuentan con activos y acceso a infraestructura logística para la comercialización del mineral. Los bloques cuentan con importantes recursos para explotar.

SEGUIR LEYENDO: