Así fue como Bogotá alcanzó las cifras de homicidios más bajas en los últimos 20 años

El balance de las cifras de seguridad de la primera mitad del año fue positivo, asegura la administración distrital, agregando que la ciudad tuvo una reducción en los números de todos los delitos, entre otros, el hurto en general.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa, Claudia López, entregó un positivo balance en las cifras de seguridad de la capital durante el primer semestre del 2022.
La alcaldesa, Claudia López, entregó un positivo balance en las cifras de seguridad de la capital durante el primer semestre del 2022.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de seguridad y convivencia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, presentaron el balance oficial de lo que fueron las cifras del cometimiento de delitos durante el primer semestre del año 2022. Los hechos contrastados con los del 2021 son positivos, principalmente el de homicidios, ya que llegaron a números que no se habían conseguido hace 20 años. Eso consolida a la ciudad con el mejor comportamiento en reducción de asesinatos de todo el país.

La presentación que entregó la alcaldesa fue nombrada como: Bogotá más social y segura, destacando lo que ocurre en materia de homicidios, destacando que uno de los factores que permitió la mejora en estas cifras sea la reactivación de la economía y la generación de empleos.

El balance, según la alcaldesa, es muy bueno si se tiene en cuenta que hace un año estaban con los peores números, pues se juntó la problemática derivada del estallido social y lo que ya traía el confinamiento derivado del COVID - 19:

“Apreciados bogotanos hoy a corte de junio del 2022, con medidas en el primer semestre, es la cifra semestral de homicidios más baja de los últimos 20 años en Bogotá. Tuvimos en el primer semestre 472 homicidios, la cifra más baja en los últimos 20 años. En el 2005 Bogotá había tenido prácticamente el doble del primer semestre del año; ha sido un esfuerzo impresionante de nuestra Policía Metropolitana, de nuestra Fiscalía, porque realmente el homicidio solo se baja con: más empleo, más pie fuerza y más judicialización de bandas criminales. La mitad de los homicidios que se causan en Bogotá se causan por acciones sicariales y de ajustes de cuentas entre criminales y la otra mitad por intolerancia social”, destacó la mandataria local.
Bogotá logró la cifra de homicidios más baja de los últimos 20 años.
Bogotá logró la cifra de homicidios más baja de los últimos 20 años.

Agregó que hay muchos otros factores que han logrado esta reducción, pero, que hacen falta mejorar como en la reducción del consumo de licor o la disminución del porte de armas. A esto se suma el buen balance de la criminalidad entre junio y julio, de los 12 ítems en materia de seguridad solamente se tuvieron cifras negativas en la violencia intrafamiliar.

Puntualmente en ese periodo, junio - julio, el homicidio se redujo un 15,2 %, pasando de 105 casos a 89; dejando así, no solo un buen registro a nivel local, a nivel nacional se consolida como la ciudad con la tasa más baja, por cada cien mil habitantes.

En este último periodo, aclara la alcaldesa, que por fin se rompió la tendencia del incremento en las cifras de hurto, el robo a personas bajó un 38,2 %, de celulares un 43,8 %, a residencias el 53,7 %, a comercios el 72,6 %, a carros el 26,8 % y a motocicletas el 33 %.

VER TAMBIÉN: Bogotá registra en el primer semestre de 2022 la cifra más baja de homicidios en 20 años

Pero, como se explicó anteriormente, la alcaldesa aclara que las buenas cifras se han logrado principalmente por el aumento de la productividad en la capital del país, reduciendo así la pobreza multidimensional y generando un impulso a la economía, que ha beneficiado a todo el país.

“Llegamos en 2020, a los tres meses empezó la pandemia, y Bogotá honró su prioridad: la vida es sagrada; pero eso implicó un aumento en la pobreza extrema y multidimensional. En el 2021, propusimos un plan de rescate social, de la educación, de los hogares en pobreza, de salvar el transporte público (...) El año pasado bajaron la pobreza extrema y multidimensional, y este año bajarán incluso a niveles prepandemia, e incluso en 2023 podríamos estar por debajo de los niveles de pobreza extrema que teníamos en 2019. Le agradecemos a la ciudadanía que paga puntualmente sus impuestos. Hemos salvado 875 mil familias del hambre, garantizamos jardines, colegios y centros de salud, que atienden a los más vulnerables de nuestra ciudad”.

La alcaldesa destacó el Plan de Rescate Social, con lo que pretende seguir reduciendo las cifras en materia de seguridad y consolidando los programas de atención social, siendo estos los generadores de la buena convivencia, seguridad y economía de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: