Asesinado otro líder social en Cesar, adelantaba un proceso de recuperación de tierras

En lo corrido del 2022, se han recortado 110 asesinatos a lideres sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 3 de agosto en las horas de la mañana, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- dio a conocer el asesinato de José Luis Quiñones en el departamento del Cesar, municipio de tamalameque. Con este nuevo hecho de violencia en territorio se suman 110 asesinatos a lideres sociales en toda Colombia en el 2022 y desde la firma del acuerdo de paz, 1337.

De acuerdo con Indepaz, Quiñones era integrante de La Comisión de interlocución del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar, afiliado a la Asociación Nacional Campesina, CNA, además, se encontraba en un proceso de recuperación de tierras en la finca Mata Redonda.

infobae

El asesinato se habría dado aproximadamente a las 3:30 p.m. del 2 de agosto en casco urbano de Tamalameque mientras se encontraba almorzando al interior de su casa, es ese momento, hombre armados entraron y aprovechando que en el sector no había electricidad, procedieron a dispararle a a la victima en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario de Colombia, el líder se encontraba en la finca donde estaba haciendo un proceso de recuperación de tierras desde hace dos años atrás.

En este sentido, el colectivo hizo un llamado a las autoridades para que se lleve acabo un proceso de protección de los Derechos Humanos a lideres y lideresas en territorios donde ha crecido la estigmatización y la violencia. Además, de proceder a la debida investigación de los hechos violentos perpetrados en contra de José Luis Quiñones.

“Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien y le exijan al Estado colombiano y al gobierno de turno que garantice la protección de las comunidades y nuestros lideres, los cuales han denunciado -sin que se adelanten los procesos de investigación y judicialización correspondientes- a los responsables de estos brutales hechos”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo enfatizó en que ya en varias ocasiones ha creado alertas sobre la situación de riesgo de los líderes sociales y “sigue buscando medidas que garanticen su integridad, como la implementación de la Mesa Territorial de Garantías”.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- realizó un balance en temas de violencia en Colombia los últimos cuatro años y lo publicó este 2 de agosto en las horas de la mañana.

En el documento que presentó la organización se evidencian que algunos crímenes han aumento las cifras, por ejemplo, se registraron 957 asesinados a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, además, 261 firmantes de acuerdo también fueron asesinas y se reportaron 313 masacres, con un total de 1.192 víctimas.

Sumado a las cifras anteriores, se dieron 220 casos de desaparición forzada; 555 secuestros; 446 confinamientos; 545 desplazamientos forzados; 29.634 extorsiones, 50.179 homicidios.

“El día de hoy Indepaz presenta un informe en relación con las cifras de violencia, cifras que no son nada alentadores en relación con Derechos Humanos y paz, donde la violencia a llegado a territorios que denominamos los 10 focos del conflicto actual (Foco 1: Bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar y sur de Córdoba. Foco 2: Urabá Antioqueño y Chocoano y pacífico chocoano Foco. 3: Argelia y El Tambo. Foco 4: Norte del Cauca y sur del Valle. Foco 5: Triángulo del Telembí (Tumaco). Foco 6: Catatumbo y sur del Cesar Foco. 7: Bajo Putumayo. Foco 8: Algeciras (Huila), Noroccidente de Caquetá y Sur del Meta. Foco 9: Arauca frontera con Venezuela hasta la división entre Arauca y Apure que es el río Arauca. Foco 10: Pacífico nariñense y caucano Subregión Sanquianga y Cauca) donde estructuras armadas se disputan el poder territorial en no más de 300 municipios”, señaló Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades.

En esta misma línea, se evidencia que los departamentos más perjudicados por la violencia armada que son: Cauca, con 340 asesinato; Nariño, con 151; Valle del Cauca con 117; y Putumayo, con 103 hechos.

SEGUIR LEYENDO