Chía nuevamente estará sin agua este lunes por más de 24 horas

En el municipio, ubicado al norte de Bogotá, que estará sin el servicio de acueducto desde la tarde de este lunes, suspendieron este lunes las clases de más de 15.000 estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Chía sin agua
Chía sin agua

El municipio de Chía, Cundinamarca, nuevamente estará sin agua, esta vez por más de 24 horas. La alcaldía municipal anunció que desde este lunes primero de agosto a las 4 de la tarde y hasta el próximo martes dos de agosto en horas de la noche, aún no se ha establecido con determinación la hora de restablecimiento del servicio.

En este sentido, hasta que no se terminen los trabajos anunciados por la administración municipal, el servicio de agua estará suspendido en el municipio. El corte tiene como objetivo facilitar las labores de adecuación de la nueva red matriz paralela del municipio.

Esta red matriz ha presentado múltiples problemas, por lo cual, no es la primera vez que los habitantes de esta territorialidad estarán sin el servicio de acueducto.

El primer mandatario del municipio, Luis Carlos Segura indicó que: “realizaremos las labores de adecuación y empate de los dos costados de la tubería. (...) La obra va a entrar en funcionamiento una vez se realicen estas labores”, explicó el alcalde de Chía.

Según indicaron desde la oficialidad, esta no es la primera vez que se registra un daño en la matriz, por tal motivo definieron reemplazar la vieja red, que se encuentra ubicada muy cerca de la Universidad de la Sabana, la cual ha generado desabastecimiento en más de siete ocasiones, dejando a la población en medio de la contingencia por la interrupción del servicio.

El primer mandatario también manifestó las principales causas de esta problemática: “Esta es una red que tiene más de 30 años, que ya cumplió su vida útil y que tiene un golpeteo constante del agua del talud bajo del río Bogotá. Además, 20 metros aproximadamente hacia el sector del oriente se presenta un desplazamiento y se evidencia inestabilidad en el terreno”. Adicionalmente, es importante recordar que en el 2020 hubo cinco rupturas de la red principal de alcantarillado.

Adicionalmente, el alcalde manifestó que durante estos dos días iniciarán la fase de bombeo, de excavación, determinación y cuantificación del daño para poder determinar cuánto tiempo se demorará la empresa en la ejecución de las labores:

“Entiendan ciudadanos que esta es una situación que nos correspondió en nuestro gobierno, y que hemos venido en dos años trabajando para que esta nueva red de 130 metros que estamos construyendo este a once días de culminar. Vamos a empatar los dos extremos, Oriente y Occidente, para garantizar una nueva red que entre en funcionamiento y que esto no vuelva a suceder”, declaró Luis Carlos Segura, alcalde de Chía.

Es importante indicar que la zona Occidental del municipio se abastecerá de agua con el tanque de almacenamiento que está disponible.

Debido a la eventualidad que se vive en el municipio, en promedio 15.000 estudiantes de los colegios oficiales no tendrán clase hasta que se restablezca el servicio. Los alumnos han sido los principales afectados de la problemática.

El municipio de Soacha también tendrá interrupción en el servicio de acueducto según lo indicaron desde la administración municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El corte será este martes 2 de agosto, según lo explicaron, la interrupción se hará porque: “se efectuarán trabajos en la línea matriz de acueducto que alimenta a Soacha”.

En este sentido, los trabajos que se realizarán en el municipio causarán una baja presión en 16 barrios de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.

Los cortes de agua comenzarán a las 7 a.m. del martes. El servicio se irá restableciendo desde las 10 p. m. y, para el 3 de agosto, se espera que el servicio se restablezca en todo el territorio.

SEGUIR LEYENDO: