JEP ordena al Centro de Memoria Histórica incorporar la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ al Museo de la Memoria

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decidió prorrogar por 90 días más las medidas cautelares de esta exposición artística

Compartir
Compartir articulo
Jurisdicción Especial para la Paz ordena al Centro Nacional de Memoria Histórica incorporar la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ al Museo de la Memoria.
FOTO: EFE (Archivo)
Jurisdicción Especial para la Paz ordena al Centro Nacional de Memoria Histórica incorporar la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ al Museo de la Memoria. FOTO: EFE (Archivo)

En un plazo máximo de 90 días, el Centro Nacional de Memoria Histórica deberá adherir la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ al Museo de la Memoria. Esa es la orden que la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó este domingo 31 de julio con el fin de garantizarle a las víctimas el derecho a la reparación simbólica.

La decisión del tribunal especial de paz fue tomada luego de la polémica generada por el director de Centro Memoria, Darío Acevedo, quien fue acusado de hacer modificaciones —no consensuadas con colectivos de víctimas que participaron en el proceso— a la exposición que busca reconocer los testimonios de quienes sufrieron afectaciones por el conflicto interno.

De hecho, el director saliente tuvo que comparecer a una audiencia de medida cautelar en la JEP el pasado 11 de julio, no solo por estas acusaciones, sino por su papel en la entidad y en la construcción del guion del Museo.

Asimismo, la sala sostiene que Acevedo Carmona continúa vulnerando los derechos de las víctimas que participaron en la creación de la colección ya mencionada, y en ese sentido, tendrá que entregar en un plazo no menor a 90 días, una ruta “de ajuste institucional y de revisión de documentos, que garanticen la real y efectiva participación de las víctimas de la Colección Voces en el proceso de construcción del guion del Museo Nacional de Memoria.”

La sección de la JEP también tuvo en cuenta el informe final de la Comisión de la Verdad, por lo que insta al Centro de Memoria Histórica a cumplir el apartado de Hallazgos y recomendaciones donde señalan que se debe difundir de manera amplia y accesible lo consignado en ese documento. De igual manera, en la decisión es citado el informe de la CEV donde señala que sus recomendaciones “deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria”.

Le puede interesar: El presidente Duque se refirió al que será el ministro de Defensa de Gustavo Petro: “Él ha sido bastante agresivo conmigo en redes”

Cabe mencionar que aunque la JEP emitió esta ordenanza sobre el Centro de Memoria, no tiene injerencia sobre cómo se debe construir el guion del Museo de la Memoria o qué elementos deben ser incluidos. Sin embargo, sí debe estar pendiente de que sean garantizados los derechos de las víctimas.

A esta conclusión se llegó dentro del tribunal cuando el senador Iván Cepeda denunció, en 2019, que ‘Voces para transformar a Colombia’ había sido alterada por Darío Acevedo sin consultar con varias asociaciones de víctimas partícipes de la construcción del proyecto.

En ese orden, la sala establece “que la decisión no ‘cierra las puertas a la modificación o inclusión de los ejes narrativos, casos o nuevas víctimas’ en el guion del museo”.

Vale recordar que desde su llegada, el director de Centro Memoria ha estado envuelto en varias polémicas respecto de su gestión, lo cual acarreó un llamamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz para responder por las modificaciones que le habría hecho al guion del Museo de Memoria y a la muestra ‘Voces para Transformar a Colombia’. En ambas se habría revictimizado a la fuerza pública, soslayando el hecho de que sus instituciones también fueron agentes involucrados en el conflicto armado y, en ese orden, atentaron en diversas ocasiones contra civiles, como ha quedado constatado en las audiencias de reconocimiento por ‘falsos positivos’ ante la JEP.

SEGUIR LEYENDO: