Este sábado 30 de julio se adelantará una jornada de vacunación contra 20 enfermedades en Bogotá

La Secretaría de Salud llevará a cabo una jornada gratuita en contra de enfermedades como la influenza, hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, tosferina, tétanos y diarrea por rotavirus, entre otras

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud llevará a cabo esta jornada gratuita en contra de enfermedades como la influenza, hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, tosferina, tétanos y diarrea por rotavirus, entre otras. EFE/Carlos Ortega
La Secretaría de Salud llevará a cabo esta jornada gratuita en contra de enfermedades como la influenza, hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, tosferina, tétanos y diarrea por rotavirus, entre otras. EFE/Carlos Ortega

La Alcaldía de Bogotá informó que este sábado 30 de julio adelantará una ‘Gran Jornada de Vacunación’ contra más de 20 enfermedades de manera gratuita, a través de la cual se busca reducir el riesgo de posibles contagios de covid-19 o enfermedades como la difteria, el sarampión o la poliomielitis que, a pesar de no registrar casos en el país, se ha identificado su presencia en Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

La Secretaría de Salud anunció que se habilitarán más de 200 puntos en diferentes localidades de la capital y otros 36 ubicados en centros comerciales o zonas de alta afluencia de personas, en las que se ofrecerán vacunas en contra la influenza, hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, tosferina, tétanos, diarrea por rotavirus, neumococo, paperas, rubéola, fiebre amarilla, entre otras.

“La entidad de Salud, aclaró que actualmente 15.526 bebés menores de 1 año, 19.267 niñas y niños de un año, 11.849 de cinco años y 376.861 menores entre 1 y 10 años, están pendientes por iniciar o completar su esquema de vacunación, lo que genera un riesgo alto de tener reemergencia de enfermedades que actualmente están controladas”, señaló la administración distrital.

A su vez, explicó que este esquema también incluye la vacuna contra el covid-19, que ya se encuentra habilitada a partir de los tres años, razón por la cual reiteró su llamado para la aplicación de las dosis de refuerzo para evitar la muerte en caso de contagiarse por el virus o enfermarse de gravedad, de igual manera, señaló que el segundo refuerzo ya se autorizó para mayores de 50 años, o personas entre los 18 y 49 que tengan factores de riesgo.

De igual forma, la Secretaría de Salud señaló que se está aplicando la vacuna contra el neumococo PCV13 para los recién nacidos, que tiene una protección contra 13 serotipos de la bacteria y también contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino y cuenta con dos dosis gratuitas para menores entre los nueve y 17 años.

Durante esta jornada los equipos recorrerán los barrios de San Bernardino, en Bosa; Chicó Sur, en Usme; Unir, en Engativá; Isla del Sol, en Tunjuelito; y el Perdomo en Ciudad Bolívar; con lo que se busca proteger a los menores contra distintas enfermedades; sin embargo, la administración local aclaró que si se aplicó la dosis contra el coronavirus se deben esperar 14 días para acudir por las vacunas del esquema permanente.

“El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. Por su parte, la poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que incluso pueden causar parálisis, dificultad para respirar o la muerte”, indicó la secretaría.

Por último, señaló que la difteria es una infección bacteriana que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta, y sostuvo que en las etapas avanzadas puede dañar órganos vitales como los riñones, el corazón y el sistema nervioso.

SEGUIR LEYENDO: