Centro Democrático propone reducir el salario de los congresistas en un 20 %

El partido de gobierno presentó tres proyectos de ley que buscan la reducción del salario de los parlamentarios, las vacaciones y el número de integrantes del Senado y Cámara de Representantes para la próxima legislatura

Compartir
Compartir articulo
El partido de gobierno presentó tres proyectos de ley que buscan la reducción del salario de los parlamentarios, las vacaciones y el número de integrantes del Senado y Cámara de Representantes para la próxima legislatura . Foto, captura de panalla.
El partido de gobierno presentó tres proyectos de ley que buscan la reducción del salario de los parlamentarios, las vacaciones y el número de integrantes del Senado y Cámara de Representantes para la próxima legislatura . Foto, captura de panalla.

Este miércoles 27 de julio, a una semana que se posesione el nuevo Congreso en Colombia para el periodo legislativo 2022 - 2026, la bancada del Centro Democrático presentó un proyecto de ley que contempla la reducción de los salarios de los parlamentarios a través de un impuesto del 20 %, lo que equivale a cerca de $7 millones, para responder a los reclamos de la ciudadanía.

El partido de gobierno explicó que este proyecto de acto legislativo, que contempla la reducción inmediata del salario de los senadores y representantes a la Cámara, el cual supera los $34.400 millones, también propone que el sueldo de los congresistas no exceda los 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes a partir de 2026 y que su incremento sea exactamente igual, en valor de proporción, al aumento del mínimo.

“El proyecto trae un elemento fundamental en el que ha insistido el CD, la reducción del salario de los congresistas. Después de un estudio hemos concluido que lo mejor es revivir el impuesto solidario, el cual propuso este partido durante la pandemia del 20 % de los salarios y que aprobó el Gobierno nacional y que infortunadamente la Corte Constitucional tumbó. Vamos a aplicar este impuesto que irá para un bono solidario del que les estaremos hablando”, explicó la senadora Paloma Valencia.

Asimismo, el CD indicó que había presentado una iniciativa que propone la reducción el Senado en un 30 %, al tiempo que establece que los parlamentarios serán elegidos en circunscripción nacional y habría un senador elegido en representación de las comunidades indígenas en el país y otro para las comunidades afrocolombianas.

De igual manera, esta iniciativa considera la reducción de la Cámara de Representantes en un 20 % por circunscripciones territoriales, además de una curul para las comunidades afro, indígenas y los colombianos en el exterior, aclarando que la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Procidencia y Santa Catalina, elegiría a un representante por la comunidad raizal.

“Reducción del periodo de vacaciones en el Congreso. Este proyecto, que en el pasado fue liderado por el expresidente de la Cámara por Bogotá, Gabriel Santos, contempla adicionar dos meses al segundo periodo de cada legislatura, es decir, esta comenzará el 16 de enero y no el 16 de marzo”, concluyó el Centro Democrático, que aclaró que esta iniciativa busca la reducción de las vacaciones de los parlamentarios con el fin de “aumentar la eficiencia y garantizar” que se llevara a cabo un trabajo legislativo adecuado.

El partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, se declaró el pasado martes oficialmente en oposición al gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, convirtiéndose en el único gran partido que, hasta el momento, se ha posicionado en la bancada contraria a la entrante administración.

Tal como se había comprometido el exmandatario, a inicios de este mes, se reunió con los integrantes de la colectividad de derecha y establecerían los criterios para declararse en oposición, en una cita en la que también estuvieron presentes sus políticos más destacados como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: