Tejiendo Sueños: el programa que busca abordar la problemática de salud mental en Cali

El regalo de la administración local a su población busca disminuir los riesgos de la misma en este contexto

Compartir
Compartir articulo
Proyecto Tejiendo Sueños.
Twitter: @SaludCali
Proyecto Tejiendo Sueños. Twitter: @SaludCali

Santiago de Cali cumplió 486 años este 25 de julio y en el marco de esta importante fecha se llevaron a cabo diferentes actividades. En este contexto, la administración local entregó un importante regalo para su población, enfocado en el tratamiento de las problemáticas de salud mental.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, celebró la entrega de las unidades móviles del proyecto Tejiendo Sueños, programa enfocado en el abordaje a poblaciones jóvenes que afrontan problemas de consumo y conducta. La funcionaria señaló que este tema es de gran importancia y en muchos casos pasa desapercibido por la falta de espacios de atención.

También puede leer: María Fernanda Cabal criticó nuevamente el acuerdo de Escazú cuya aprobación se discute en el Senado: “Es una farsa globalista”

Torres Agredo trajo a colación los efectos que ha dejo la pandemia provocada por el COVID-19, destacando que es una situación que golpeó a todo el mundo y no solamente a Colombia. Enfocándose en Cali, la secretaria declaró que las estadísticas han aumentado respecto a diversos diagnósticos.

“Recordemos uno de los eventos post pandemia que han sido de interés y que se habla también a nivel internacional de lo que nos ha dejado la pandemia, y que hemos evidenciado, es la crisis que hemos tenido es el tema de salud mental en nuestra ciudad, hemos incrementado los diagnósticos de ansiedad y depresión principalmente en la población joven y adolescente”

Respecto a los casos de suicidio, más 60 personas han decidido acabar con su vida en los últimos meses. Esta situación llevó a las entidades encargadas a tomar medidas, dando por sentado que el tema de salud mental es de vital importancia y debe ser abordado de manera oportuna.

En materia de salud mental, se han incrementado en un 25 y 30%, en jóvenes y adolescentes, los trastornos de ansiedad y depresión. Esto se ve reflejado en las cifras de intento de suicidios, que supera los 647 casos”, aseguró la funcionaria, añadió la funcionaria.

Las unidades móviles de Tejiendo Sueños ofrecen tamizajes ‘flash’ -en poco más de 10 minutos- a la población. Se evalúa el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, la existencia de trastornos como ansiedad y depresión y la prevalencia de violencias. Al final, el ciudadano entrega sus datos y número telefónico, a donde se le enviará la cita pactada, ya sea con médico general o el psicólogo de su EPS.

El enfoque del proyecto busca alinear diversos aspectos desde el sector público y las redes de prestación de servicios, en donde la atención sea cooperativa y facilite al acercamiento del público en general. Tanto IPS como EPS estarán a disposición para el tratamiento de los casos que surjan eventualmente.

También puede leer: Bicitaxis tendrán que salir de Bogotá: Claudia López anunció que son “ilegales” y ordenó restringir su circulación

En los últimos dos años se han incrementado las consultas de orden psicológico, contexto que ha llevado a las entidades competentes a realizar más diagnósticos y resaltar la problemática. La preocupación aumenta por la población que ha resultado mayormente afectada, que en este caso son los jóvenes.

“En Cali, entre 2020 y 2021, incrementamos las consultas de salud mental de 17.000 a 19.000. Además, en este año presentamos un incremento significativo en el tema de diagnósticos, sobre todo en los jóvenes, en trastornos como ansiedad y depresión, donde el aumento ronda el 30 %”, puntualizó Torres.

SEGUIR LEYENDO: