Agencia Nacional de Infraestructura rechazó propuesta de alianza público privada para el dragado en el puerto de Buenaventura

La decisión, que ha sido rechazada por varios empresarios, el municipio y hasta la Asamblea del Valle del Cauca; pretende ampliar la profundidad con el fin de garantizar la llegada de buques de gran calado, mediante una alianza público - privada.

Compartir
Compartir articulo
La ANI determinó que el proyecto no cumplió con los requisitos de viabilidad para pasar a la etapa licitatoria. REUTERS/Jaime Saldarriaga
La ANI determinó que el proyecto no cumplió con los requisitos de viabilidad para pasar a la etapa licitatoria. REUTERS/Jaime Saldarriaga

La Agencia Nacional de Infraestructura declinó la conformación de la Alianza Público - Privada, APP, que pretendía realizar los trabajos de adecuación, mantenimiento y profundización del Puerto de Buenaventura, uno de los más importantes del país. La negación hizo que desde la Asamblea del Valle del Cauca hicieran un llamado al gobierno nacional, para que se pueda avanzar en esta terminal que transporta más del 40 % de las mercancías a nivel nacional.

La senadora por el Partido por la Unión de la Gente (Partido de la U), Norma Hurtado Sánchez, aseguró que la determinación de la Agencia Nacional de Infraestructura le hace perder competitividad al puerto, y a su vez toda Colombia, ya que se pierden muchas oportunidades de importación y exportación:

“Esta decisión de la ANI genera que se suspendan los estudios de factibilidad, que estaba desarrollando un originador con el propósito de presentarse a licitación, para lograr la profundización de 16.5 metros del dragado de Buenaventura. ¿Qué significa? que los grandes buques que transportan la mercancía internacionalmente ya no llegarán a Buenaventura, llegarán a Ecuador o llegarán a Perú y nuestro puerto va perdiendo esa capacidad, esa competitividad, y esa capacidad de exportar e importar mercancías para Colombia. Nosotros hemos pedido dos cosas que el originador le responda a la ANI técnica y jurídicamente, que ese es el primer paso, o que la ANI y el gobierno nacional le respondan al Valle del Cauca en cuál va a ser la estrategia, para que el tiempo que ha llevado estos estudios, que son 4 años, no se pierdan”.
Tomado de Twitter

Pues si desde el congreso ya hay voces de rechazo, las entidades locales no se quedan atrás, precisamente la Asamblea del Valle del Cauca, además de rechazar la determinación de la ANI, le piden al presidente Iván Duque que revise el calado de acceso al puerto, 15 metros menos que las que se ven en otros países.

En esta instancia, varios diputados fueron los que expresaron su rechazo, asegurando que esto ha sido promesas de campaña de años anteriores que nunca se han cumplido, por ejemplo, Paola Andrea Arenas Mosquera señaló que Buenaventura solo tiene el 65 % del desarrollo portuario, por lo que estas negativas ponen a la terminal en desventaja con el resto del mundo.

Tomado del Twitter de la Asamblea del Valle
“Deja a Buenaventura en situación de clara desventaja frente a otros puertos en Suramérica, al perder competitividad en la recepción de carga, lo cual generará graves consecuencias para la economía nacional, impidiendo el desarrollo del primer puerto colombiano sobre el Pacífico”, aseguró el diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela.

Según la ANI, el proyecto presentado por la Sociedad Futura de Buenaventura Puerta al Pacífico S.A.S, no logró demostrar de manera clara y precisa la forma para determinar la viabilidad del proyecto, que se encuentra en etapa de factibilidad. Además, habría superado el plazo máximo para la conformación del mismo, que eran dos años.

La importancia de este proyecto para el departamento es fundamental, por lo que además de los congresistas y los diputados, la gobernación está pidiendo celeridad en el proceso, incluso, si en las pocas semanas Iván Duque no logra tomar medidas, desde ya le están solicitando a Gustavo Petro que ayude en esta región.

Clara Luz Roldán, la gobernadora del Valle, le pidió al bloque parlamentario y los gremios que sigan trabajando de la mano para seguir sacando adelante los proyectos, priorizando el dragado del puerto.

El representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, aseguró que la próxima semana tendrán una reunión con la ministra de transporte, Ángela María Orozco, para que les ayuden con este proyecto: “el dragado del canal de acceso es prioritario, si nosotros queremos tener un puerto competitivo tenemos que insistir en este proyecto”.

SEGUIR LEYENDO: