El biche, la marimba y toda la magia del Pacífico llegan a Bogotá de la mano del Festival Petronio Álvarez

El 28 y el 29 de julio la música del pacífico colombiano inundará la capital colombiana como antesala al festival que se realizará en Cali en agosto

Compartir
Compartir articulo
La ceremonia de lanzamiento de la vigésima sexta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se realizará el viernes 29 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La ceremonia de lanzamiento de la vigésima sexta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se realizará el viernes 29 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El jueves 28 de julio regresa al Bronx Distrito Creativo en el centro de Bogotá la vigésima sexta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para hacer retumbar a los capitalinos con los mejores sonidos del pacífico colombiano.

La Pacifican Power, Rancho Aparte, Raíces Ancestrales, Son y Sabor, Romance NorteCaucano y Renacer del Pacífico son las seis agrupaciones que pondrán a bailar a todos los bogotanos que lleguen a partir de las 4:00 p. m. a la carrera 15 con calle 10

“Para nosotros es un orgullo recibir la edición 26 del Festival Petronio Álvarez en el Bronx Distrito Creativo. Aquí el Pacífico colombiano encuentra su mejor puerto y se llena con la sonoridad de la marimba, el sabor del viche y la cadencia de los bailes tradicionales. Este festival es un pretexto para unir dos mundos, reconocer nuestras raíces y vivir nuestras tradiciones”, afirmó Margarita Díaz, directora de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

Si bien esto será el jueves en el centro de Bogotá, el viernes 29 de julio a las 8:00 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizará la ceremonia de lanzamiento de la vigésima sexta edición del Petronio, en la que, además, habrá una muestra musical de las agrupaciones ganadoras en la vigésima quinta edición del festival.

Estas son las agrupaciones que se presentarán el viernes 29 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo:

Raíces Ancestrales es una agrupación originaria del municipio de Guapi –en el litoral pacífico del departamento de Cauca– que trabaja desde 2013 para visibilizar el folclor y las tradiciones de su tierra. Raíces Ancestrales resultó ganadora en la categoría Mejor Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales.

Son y Sabor, con más de 20 años de trayectoria, esta agrupación ha sido premiada en otras versiones del festival, como en la pasada edición que recibió el premio al Mejor Conjunto de Chirimía.

Romance NorteCaucano es una agrupación oriunda del municipio de Guachené –también en Cauca– que traerá a la capital colombiana ritmos tradicionales del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca como la juga, el bunde, el torbellino y el currulao. En la última edición del festival ganaron en la categoría Mejor Conjunto de Violín Caucano.

Renacer del Pacífico es una agrupación que desde que nació en 2013 en el Distrito de Aguablanca en Cali, ha perseguido una sola misión: aportar a los diferentes procesos de construcción, paz y rescate de las tradiciones del Pacífico colombiano. Renacer del Pacífico fue galardonada en la pasada edición del Petronio como la Mejor Agrupación Libre.

Brasil, el primer invitado internacional en la historia del Festival Petronio Álvarez

En Santiago de Cali ya se están preparando para la vigésima sexta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, tal vez el evento más importante de la región que congrega las manifestaciones culturales más importantes de la zona: la música, la gastronomía y las tradiciones del Pacífico colombiano.

Para 2022, el festival marcará un hito en su historia del certamen: por primera vez habrá un invitado internacional. Brasil.

Desde la organización del festival dicen que se busca que el lazo entre el gigante sudamericano y Colombia sea aún más estrecho. Al respecto, Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali señaló que:

“Brasil comienza con este ejercicio de hermanamiento y en el marco de esa invitación tendremos a Ilê Aiyê el primer bloque afro del Carnaval de Bahía, con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía, que veremos en agosto en el escenario de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali”.

Sobre esta iniciativa, que nace del trabajo conjunto entre Ibraco (el Instituto de Cultura Brasil Colombia) y los responsables del Petronio, la directora del Ibraco, Beatriz Miranda, recalcó que este hecho es una muestra del fuerte lazo de los dos países en donde se compagina el aspecto ancestral y tradicional de África.

Las raíces de ambos países resaltan en esta oportunidad, pues según Miranda: “para nosotros es un honor que Brasil sea el país invitado del Festival de música más importante del Pacífico. Colombia y Brasil son los dos países que más tienen influencia africana. El espíritu y la ancestralidad de África están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”.

SEGUIR LEYENDO: