Tapabocas será obligatorio en Metro de Medellín para frenar brote de enfermedades respiratorias

Debido a la resolución más reciente del Ministerio de Salud, el uso de esta barrera se podrá exigir en el transporte público de todo el país

Compartir
Compartir articulo
La resolución 1238 de 2022 del Ministerio de Salud le permitió a la Alcaldía de Medellín tomar esta medida. EFE/Luis Eduardo Noriega A
La resolución 1238 de 2022 del Ministerio de Salud le permitió a la Alcaldía de Medellín tomar esta medida. EFE/Luis Eduardo Noriega A

Luego de que la Resolución 1238 de 2022 del Ministerio de Salud impusiera el uso del tapabocas en diversos medios de transporte, se anunció que el uso de esta prenda volverá a ser obligatorio para entrar al Metro de Medellín, sus estaciones y modalidades —vagones, buses, tranvía y cabinas de cable—.

Esta resolución tiene el propósito de preservar la salud de los colombianos luego de la superación de la emergencia sanitaria, puesto que el país está enfrentando un pico de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por el covid-19. El conjunto de medidas responde al número creciente de muertos por esta causa: por ejemplo, 238 colombianos la semana pasada solo de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Entre otras cosas, la medida impone el uso de tapabocas en personas mayores de dos años en las siguientes circunstancias:

“(...) en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación”, dice la resolución.

Además, recomienda el tapabocas quirúrgico —el desechable de filtro que venden en las droguerías— para “personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades”.

Por eso, el Metro de Medellín advirtió que el uso de esta barrera será obligatorio hasta nueva orden. También señalaron que sus equipos de servicios generales continúan con “los rigurosos protocolos de aseo y desinfección de superficies, con el fin de mitigar las infecciones respiratorias”. También recordaron que hay puestos de vacunación disponibles en varias estaciones de la Red Metro.

Finalmente, invitaron a los ciudadanos que usan el transporte público a acoger las medidas de bioseguridad: “llevar siempre de forma correcta el tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón, a viajar en silencio en la Red Metro y a practicar el lavado constante de manos”.

Por otro lado, esta resolución también da permiso para que se exija el tapabocas “en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%”.

Colombia sigue en el quinto pico de covid-19

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, indicó este viernes desde el Puesto de Mando Unificado que, a la fecha, Colombia permanece en el quinto pico del covid-19, sin un mayor aumento de contagios de la enfermedad.

“En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de Covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, informó Cuellar.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud detalló que, en la semana entre el 15 y el 21 de julio, en Colombia se reportaron 24.137 contagios de covid-19, lo que sumó un total de 6.247.634 de casos acumulados en el país. Lo anterior, de acuerdo con Cuellar, significó que, el territorio nacional tiene una tasa de infecciones por la enfermedad de 12.319 por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que la vacunación contra el covid-19 se ha mantenido constante en el país e, incluso, resaltó que se ha incrementado. Sin embargo, señaló que se necesita aumentar la inmunización en varios territorios nacionales pues explicó, en muchos hay “reticencia” a solicitar más biológicos por miedo a que expiren y se pierdan las dosis.

SEGUIR LEYENDO: