Corporación ambiental del Meta busca a puma atropellado por moto en Puerto López

Los veterinarios de Cormagdalena no han visto sangre del felino, pero quieren estar seguros de que no tenga heridas internas sin atender

Compartir
Compartir articulo
El felino salió corriendo apenas fue impactado, pero Cormacarena sospecha que podría necesitar atención veterinaria.
El felino salió corriendo apenas fue impactado, pero Cormacarena sospecha que podría necesitar atención veterinaria.

La autoridad ambiental del departamento del Meta (Cormacarena) emprendió una búsqueda para localizar a un puma concolor —también conocido como león de montaña— que resultó atropellado este viernes 22 de julio, en un accidente de tránsito reportado en la vía cercana al Alto del Mengua, que comunica a los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

El accidente fue conocido en todo el país por cuenta de un video viral en el que se ve a un motociclista —identificado como Johan Piñeros Roa— derribado de su vehículo, mientras se oye el chillido del felino salvaje que yace en la orilla de la vía, hasta cuando consigue incorporarse y huye a través de los árboles.

Los testigos del incidente, transportadores de carga que pasaban por el lugar, aseguraron que el puma estaba cruzando la calle cuando fue impactado. En el video se oye que los transeúntes lo confunden con un tigre y aseguran que estuvieron muy cerca de verse involucrados en el accidente con el animal, dadas las velocidades manejadas en esa vía.

Cormacarena supo del accidente mediante una llamada que recibieron a través de la línea de fauna silvestre. Su equipo de veterinarios se desplazó hasta el Alto del Mengua para verificar las condiciones de salud del puma. Los especialistas han encontrado huellas del felino, pero no de sangre. Para ellos, la falta de sangre podría indicar que el impacto no le causó heridas de gravedad.

De todos modos, la entidad ambiental quiere asegurarse de que la fiera se encuentra bien. Para ello, recomiendan a los habitantes del lugar llamar a la línea de atención 3214820327 si ven al puma. También piden no acercársele ni atacarlo, ya que son felinos solitarios y evitan acercarse a los seres humanos, así que un intento de abordarlo podría presionarlo a huir.

Este puma, según Cormagdalena, es un habitante frecuente de la bioreserva Lagos de Menegua y otros predios aledaños. Estos pumas dorados habitan en toda América Latina. Para el Libro Rojo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) su categoría de conservación es de “Preocupación menor”, es decir, no están en peligro de extinguirse.

No obstante, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas de bosque. Como otros felinos, este puma se dedica a la cacería de pájaros, mamíferos herbívoros, roedores y reptiles. El puma es un predador adaptable y oportunista, de hábitos mayormente nocturnos.

Las principales amenazas que enfrenta los pumas son la pérdida y fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas naturales y la caza furtiva. El ser humano no le apetece como presa ni como compañero de hábitat; no obstante, el crecimiento de las zonas urbanas ha causado que los felinos sean cada vez más vistos en carreteras o sembradíos.

Cuando un puma se encuentra con un ser humano, generalmente, emprende la huida y no ataca. En pocas ocasiones, el puma se quedará para defender su territorio. En ese último caso, las personas solo deben evitar darle la espalda, permanecer erguidas y gritarle para ahuyentarlo.

Después, si está deambulando en un sitio que pueda representar un peligro para él —como la carretera— es recomendable llamar a la corporación ambiental de cada departamento para reportarlo. Si es necesario, ellos se encargarán de trasladarlo y liberarlo en el bosque sin causarle daño.

Finalmente, Cormagdalena reiteró la importancia de manejar con prudencia en las vías nacionales del país, teniendo en cuenta que por ellas transitan diferentes especies silvestres.

SEGUIR LEYENDO: