Muertes violentas en adultos mayores en Colombia aumentaron en más de un 14 % en el primer semestre de 2022

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que los hombres de esa población fueron quienes más perdieron la vida violentamente durante los seis primeros meses del año

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Muerte violentas en adultos mayores en Colombia aumentaron en el primer semestre de 2022
Imagen de referencia. Muerte violentas en adultos mayores en Colombia aumentaron en el primer semestre de 2022

El Instituto Nacional de Medicina Legal dio a conocer en su último informe que, durante el primer semestre de este 2022, se incrementaron las muertes violentas en la población de adultos mayores del país.

De acuerdo con el documento, conocido por RCN Mundo, entre enero y junio de este año se reportó la muerte violenta de 1.775 adultos mayores en el país, lo que representó un aumento del 14,22 % respecto al mismo periodo de tiempo de 2021, cuando la cifra fue de 1.554 casos.

El estudio señaló que, del total de adultos mayores que fallecieron de forma violenta, 1.437 eran hombres y 338 mujeres, en los cuales la mayor causa de muerte fue en medio de accidentes de tránsito: 759 casos (586 hombres y 173 mujeres).

Medicina Legal así mismo identificó que, la segunda causa de muerte de dicha población, fue de manera accidental, con 528 casos, de los cuales 424 eran hombres y 104 mujeres. De acuerdo con RCN Mundo, a esta le siguieron los homicidios, con 268 casos (230 hombres y 38 mujeres).

También puede leer: Las recomendaciones de Duque para una eventual negociación con el Clan del Golfo

En el informe, conocido por el mismo medio, igualmente se determinó que, otras de las muertes violentas más comunes durante los primeros seis meses de este año en la población de adultos mayores, fue el suicidio. Según Medicina Legal, 220 personas se quitaron la vida entre enero y junio, debido a problemas de depresión y las condiciones de abandono a las que se enfrentan por parte de sus familias.

A nivel global, Medicina Legal reveló que, durante el primer semestre de este 2022, en Colombia se registraron 13.224 muertes violentas, de las cuales 11.458 fueron hombres y 1.765 mujeres. De acuerdo con la entidad de medicina judicial, la mayor causa de decesos en lo que va de este año correspondió a homicidios: 6.392 casos.

La segunda causa de muertes violentas, de acuerdo con la entidad, fueron los accidentes de tránsito, con 5.488 casos. A esta, le siguieron los suicidios, con 1.344, siendo los hombres los que más se han quitado en la vida.

Lo anterior, representó un incremento de las muertes violentas en Colombia respecto al mismo periodo de tiempo 2021, pues se registraron 936 casos más, siendo las personas entre los 20 y 29 años quienes más han perdido la vida violentamente.

También puede leer: Soldado colombiano, que era voluntario en Ucrania, murió debido a ataque ruso

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, durante el primer semestre de este año, Bogotá se ubicó como la ciudad con más casos de muertes violentas en el país.

Diplomático de Kazajistán se habría suicidado lanzándose al vacío desde un hotel de Bogotá

Una de las últimas muertes violentas que se reportó en Colombia, se presentó el pasado 18 de julio en Bogotá, cuando un diplomático extranjero, originario de Kazajistán, al parecer, se quitó la vida saltando desde el séptimo piso de un hotel ubicado en la localidad de Chapinero.

Los organismos de atención confirmaron que el hecho ocurrió sobre las 7:30 de la mañana en el hotel Embassy Suites, ubicado sobre la calle 70 con carrera 6 a, donde un diplomático kazajo, que se hospedaba en el recinto, cayó desde el séptimo piso y, debido a la gravedad de sus heridas, falleció.

Aunque en un primer momento se consideró el caso como suicidio, las autoridades continúan investigando sí esa sería la causa de la muerte del diplómatico o se trataría de un asesinato.

SEGUIR LEYENDO