JEP revoca la libertad del general Arias Cabrales, condenado por la retoma del Palacio de Justicia

El general en reserva activa, condenado por la desaparición de varias personas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, no habría contribuido con el esclarecimiento a la verdad

Compartir
Compartir articulo
El general en reserva activa, condenado por la desaparición de varias personas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, no habría contribuido con el esclarecimiento a la verdad.
FOTO: Colprensa
El general en reserva activa, condenado por la desaparición de varias personas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, no habría contribuido con el esclarecimiento a la verdad. FOTO: Colprensa

Este jueves 21 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el beneficio de libertad provisional del general en reserva activa del Ejército de Colombia, Arias Cabrales, luego de resolver una apelación interpuesta por las víctimas, quienes argumentaron que el alto mando “no tenía interés en contribuir al esclarecimiento” de lo ocurrido en el conflicto.

Así lo determinó la Sección de Apelación, al tiempo que condicionó el mantenimiento del sometimiento del general en tribunal de paz a un aporte inmediato a la verdad plena, debido a que Cabrales no habría cumplido con sus obligaciones ante el Sistema Integral para la paz, especialmente, en lo relacionado al esclarecimiento de los hechos, luego de dos años que se concediera su libertad provisional.

“Cabrera no atendió el llamado que en dos oportunidades le realizara la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y tampoco ha presentado el documento contentivo de su aporte a la verdad exigido por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Esta situación evidencia un incumplimiento grave de sus compromisos para la construcción de una paz estable y duradera”, indicó la justicia transicional.

El 15 de mayo de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento del general en reserva activa, luego de verificar los requisitos exigidos por la ley, razón por la cual concedió el beneficio provisional de la libertad transitoria, condicionada y anticipada; sin embargo, le exigió un compromiso “claro, concreto y programado de aportes a la verdad”.

Esta decisión se conoce ocho años después que la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá condenó al general Cabrales a 35 años de prisión como coautor del delito de desaparición forzada de varias personas durante el 6 y 7 de noviembre de 1985, en medio de la toma y retoma del Palacio de Justicia en la capital, no obstante, la Corte Suprema de Justicia decidió no casar la sentencia del tribunal.

“La JEP libera al general Arias Cabrales ya encontrado culpable y condenado por desaparición forzada de civiles inocentes. Vuelve a su familia gracias a la JEP. Espero que extrema derecha que tanto atacó a la JEP al fin entienda que la Paz es una oportunidad para todos”, señaló el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, cuando el tribunal de paz concedió el beneficio de libertad transitoria.

Asimismo, el presidente del Senado indicó en esa oportunidad que apoyaba esta compleja decisión de otorgarle la libertad porque privilegiaba la “conciliación al castigo” a pesar de que estos hechos se hubieran presentado con la guerrilla del M-19 y no con la desmovilizada guerrilla de las FARC, con la que se firmó el Acuerdo de Paz, y se creó la justicia transicional.

“Espero del general Arias Cabrales, aceptado en la Justicia Especial para la Paz, que diga toda la verdad sobre el Palacio de Justicia”, señaló el presidente electo, Gustavo Petro, hace dos años, cuando el general fue aceptado en el tribunal de paz.

Pese a las críticas que no solamente lo rodearon a él, sino a otros altos mandos de la institución, siguió su carrera militar; hasta 2010 que fue sentenciado por la desaparición forzada de un grupo de colaboradores del Palacio: Luz Mary Portela León, Irma Franco, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández y Carlos Augusto Rodríguez Vera, y aunque años después los cuerpos fueron apareciendo en tumbas de otras víctimas, la pena fue impuesta por desaparición.

SEGUIR LEYENDO: