Las recomendaciones de Duque para una eventual negociación con el Clan del Golfo

El presidente aseguró que si no se desmantela el negocio del narcotráfico será un proceso fallido, por eso, hay que seguir combatiendo al grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
“A esos bandidos no podemos darles ningún tipo de tratamiento político en Colombia porque son narcotraficantes, bandidos, delincuentes y asesinos de líderes sociales”, complementó el presidente de Colombia, Iván Duque.
“A esos bandidos no podemos darles ningún tipo de tratamiento político en Colombia porque son narcotraficantes, bandidos, delincuentes y asesinos de líderes sociales”, complementó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Este jueves, el presidente Iván Duque se refirió a la supuesta oferta que hicieron algunos grupos criminales de un cese al fuego para negociar con el gobierno electo de Gustavo Petro. No está del todo convencido y asegura que hay que seguirlos combatiendo.

“Cualquier carta que ellos envíen tratando de abrir un camino de paz entre comillas, tiene que partir de la base de que lo primero que deben hacer es entregar las rutas del narcotráfico y entregar el negocio. Si no se desmantela la ruta y el negocio, estaremos reciclando procesos que fueron fallidos en el pasado”, aseguró.

Además, aseguró que el Clan del Golfo tiene activado un ‘plan pistola’ porque está buscando espacio de negociación para obtener un “tratamiento benevolente” con la justicia “pero la verdad es que a esos bandidos hay que seguirlos combatiendo”.

“A esos bandidos no podemos darles ningún tipo de tratamiento político en Colombia porque son narcotraficantes, bandidos, delincuentes y asesinos de líderes sociales”, complementó.

En resumen, sobre la supuesta carta enviada por los grupos criminales, para el presidente saliente, no hay nada para negociar, “porque el narcotráfico no está para la venta”.

Este comentario se conoce luego de que el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, anunciara en su discurso de posesión que algunos violentos tendrán la oportunidad de someterse a la justicia transicional.

“Este Congreso les dará una oportunidad, en algunos casos, a través de las adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y, en otros, a través de disposiciones normativas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria”, dijo en su discurso.

Juan Camilo Restrepo, alto Comisionado para la Paz, le aseguró al periódico El Colombiano que no es viable que ese grupo ilegal se someta a la justicia transicional, así como tampoco ve con buenos ojos las negociaciones que pretende el gobierno entrante con el ELN y los Caparros. Para él, todos esos grupos siguen siendo narcotraficantes y por eso solamente tienen tres opciones: ser neutralizados por las autoridades, ser capturados para ser extraditados o someterse a la justicia ordinaria.

Clan del Golfo desmintió acercamiento

En las últimas horas, se conoció un panfleto firmado por la banda criminal en la que desmiente que la carta dirigida al gobierno del Pacto Histórico, en la que se propone a su vez un cese del fuego, además de una serie de compromisos en la que se suscriben varias organizaciones y personalidades, haya sido firmada por sus miembros.

En ese sentido, desautorizó la inclusión del Clan del Golfo en este acercamiento con el Gobierno, el cual habría las puertas a una solución dialogada al intenso conflicto que se recrudece en varias regiones del país, especialmente en la zona Pacífica y en la frontera con Venezuela, y del cual, el designado canciller, Álvaro Leyva, aseguró que era una oportunidad para buscar una paz generalizada.

“En su momento manifestaremos por escrito cuáles son nuestras expectativas frente a las políticas del gobierno entrante. Nos parece irresponsable que fenómenos tan complejos como el conflicto social y armado que vivimos sean tratados de forma tan ligera como puede interpretarse de acuerdo con el documento que se está señalando”, indicó el grupo criminal en el panfleto.

Por último, expresó que no es indiferente a los planteamientos de lograr un gran Acuerdo Nacional, una de las propuestas bandera del presidente electo, en la que se tuvieran en cuenta los diferentes actores del conflicto con el propósito de lograr una “paz integral”, y señaló que siempre ha tenido una disposición a “superar la violencia que aqueja al país” y en ese propósito seguiría perseverando.

SEGUIR LEYENDO: