Iván Duque se refiere a los abucheos a su discurso en en el Congreso: “Esas cosas a mí no me irritan”

El presidente de la República aseguró que sería mucho mejor “escucharnos en democracia”; sin embargo, fue recordado por retirarse del recinto antes de la intervención de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque habla acerca de los abucheos a su discurso en la instalación del Congreso.
Iván Duque habla acerca de los abucheos a su discurso en la instalación del Congreso.

Durante la instalación del Congreso de la República, el presidente Iván Duque Márquez pronunció un discurso —como es tradición— ante los parlamentarios salientes y entrantes; sin embargo, el jefe de Estado recibió varios abucheos durante su intervención. Este jueves 21 de julio se refirió al revuelo que causaron sus palabras en el Capitolio y aseguró que tiene una postura de tranquilidad frente a su gestión durante sus cuatro años de gobierno.

“Tranquilidad. Esas cosas a mí no me irritan. Yo siempre creo que sería mucho mejor escucharnos en democracia”, manifestó el primer mandatario ante medios de comunicación en Medellín, Antioquia. Asimismo, hizo un llamado a “escuchar, argumentar y contraargumentar, como de hecho está previsto. Pero no, nosotros fuimos y le demostramos al país los hechos que son incontrovertibles”.

A pesar de que las palabras del presidente estuvieron acompañadas por los abucheos, su mensaje de escuchar a los otros no fue del todo aplicado durante el acto de posesión del nuevo legislativo. Después de que Iván Duque terminara su intervención, se retiró del recinto antes de que tomara la palabra la oposición.

Clara López, senadora electa por el Pacto Histórico, solicitó una moción de orden debido a la ausencia de Duque Márquez en la intervención de la oposición. Asimismo, expresó ante el capitolio que “el presidente irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, especialmente cuando lleva cuatro años desconociendo la oposición en este país”.

De hecho, la ausencia de Duque no fue lo único que generó indignación. El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Comunes, era el encargado de realizar el discurso de réplica, pero los percances que tuvo durante su intervención —como las fallas en el sonido y en las interrupciones— hicieron que la oposición señalara que hubo un acto de sabotaje.

En contexto: Bancada de la oposición renunció a su derecho a réplica tras el discurso de Iván Duque

Las reacciones al discurso de Iván Duque

El mandatario de la nación se refirió a la implementación del Acuerdo Final de Paz, el manejo de la pandemia y la gestión hecha en materia de conectividad; sin embargo, en el Congreso empezaron a escucharse los abucheos e incluso le gritaron “mentiroso, mentiroso”, cuestionando el balance de la gestión efectuada durante su administración.

“Propusimos transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido”, fue una de las frases que causaron revuelo en el Capitolio.

Ante la situación, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, dijo que si los congresistas le seguían gritando “mentiroso” a Duque acudiría a la seguridad para sacarlos. “Si esa es la forma que tienen, le pediré a la seguridad del Congreso que ponga orden. Esa no es la forma en él reciento. Les pido el favor que guarden compostura”, aseguró durante la transmisión nacional.

Si bien el presidente terminó su discurso, sus palabras han sido objeto de críticas. El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ha sido uno de los grandes opositores del uribismo y del gobierno de Iván Duque, se refirió a la intervención del jefe de Estado.

“Oyendo al presidente Duque en el Congreso: nunca había escuchado tal cantidad de mentiras en tan poco tiempo”, afirmó el senador Cepeda. Asimismo, recordó lo expuesto por Clara López en la instalación del Congreso: “Después de su discurso en el que el país escuchó toda suerte de falsificaciones sobre su catastrófica gestión, el presidente Duque abandona el recinto del Congreso sin escuchar a la oposición. Nada distinto a lo que hizo durante cuatro años”.

SEGUIR LEYENDO: