Él es David Racero, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

El congresista del Pacto Histórico se impuso al representante del Partido Liberal y a Katherine Miranda, representante de los verdes

Compartir
Compartir articulo
Este es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: @DavidRacero
Este es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: @DavidRacero

En un cambio político sin precedentes en el país, el movimiento alternativo conformado por el Pacto Histórico logró ubicar a Roy Barreras como presidente del Senado de la República y a David Racero como presidente de la Cámara de Representantes. El congresista logró ganarle el pulso a los liberales, conservadores y a Katherine Miranda, representante del Partido Verde y quien contaba con el apoyo de varios sectores políticos.

De esta manera se consolidó lo que se venía evidenciando desde el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas en donde el Pacto Histórico fue la coalición más votada, sumó 20 escaños en el Senador y 28 en la Cámara de Representantes, además Gustavo Petro se impuso en primera y segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Esta transformación en la política colombiana también se vio reflejada en la elección de Racero debido a que de esta manera la coalición presidirá todo el Congreso en el primer periodo legislativo.

“Asumo con responsabilidad y compromiso la presidencia de la Cámara en el primer año. Junto al Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez sacaremos adelante las reformas que el País nos exige. Gracias a ustedes por el apoyo, ¡no les defraudaremos!”, afirmó Racero tras conocer el nombramiento que se hará de manera oficial el 20 de julio del 2022.

También puede leer: David Racero será el presidente de la Cámara de Representantes, según compromisarios

¿Quién es David Racero?

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes y congresista del Pacto Histórico fue elegido por segunda vez como representante a la Cámara, ya había ejercido este cargo en el periodo 2018-2022. David Racero es filósofo, magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante de doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

El político nació el 11 de octubre de 1986 en la capital colombiana y cuenta con una enorme experiencia en donde destaca los cargos que ejerció en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá en 2013, fue director de proyectos en la Fundación Lidera, trabajó como asesor de la Dirección General del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esto le puede interesar: Los planes de David Racero como próximo presidente de la Cámara de Representantes

Fue elegido como representante a la Cámara por el periodo 2018-2022 por la ciudad de Bogotá y en los pasados comicios electorales tuvo como bandera de campaña avanzar en la reforma a la Policía, eliminación del ESMAD, reformas a la salud, así como la pensión y la educación. En este periodo se convirtió en una de las figuras políticas destacadas por parte del Pacto Histórico. Racero también ha ejercido como docente en la Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Colombia, el Colegio Teresiano y el George Williams.

En una entrevista con El Tiempo resaltó la labor que ha ejercido en el Congreso y afirmó que, he demostrado que ataco de frente a los corruptos, como lo hice con la ministra Karen Abudinen o como cuando logré la silla vacía del Partido Conservador en la curul de la corrupta Aida Merlano. Además, porque he hecho un férreo control político a la gestión de Iván Duque. Por ejemplo, fui protagonista de las mociones de censura a los peores ministros del gobierno, denuncié al mismo Duque por la ‘Ñeñepolítica’, investigación que sigue en curso; y denuncié su mermelada en las embajadas, logrando sacar a la cónsul de Londres, nombrada de manera irregular”,

SEGUIR LEYENDO: