Clara López reprocha al presidente Duque: “Irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse”

La senadora electa cuestiona que el primer mandatario se ausentara del Congreso minutos después de concluir su discurso de instalación del nuevo periodo legislativo sin escuchar a los miembros de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Clara López reprocha que el presidente Duque se ausentara del Congreso sin escuchar a la oposición en la instalación del nuevo periodo legislativo. Foto: Archivo
Clara López reprocha que el presidente Duque se ausentara del Congreso sin escuchar a la oposición en la instalación del nuevo periodo legislativo. Foto: Archivo

Este miércoles 20 de julio, la senadora electa por la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Clara López, reprochó que el presidente Iván Duque se hubiera ausentado del Congreso de Colombia luego de concluir su último discurso como primer mandatario y dar inicio al nuevo periodo legislativo 2022-2026.

La exministra de Trabajo y exalcaldesa de Bogotá le pidió una moción de orden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, con el propósito de manifestar su inconformidad frente a la ausencia del jefe de Estado en la réplica de la oposición.

“He pedido la moción de orden par sentar mi protesta por la ausencia del señor presidente en este recinto al momento de escuchar la réplica de la oposición. Bajo nuestra Constitución tan legítimo es ser de gobierno como de la oposición y el presidente irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, especialmente cuando lleva cuatro años desconociendo a la oposición en este país”, indicó la congresista electa.

El senador electo por el Partido Comunes, Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’ cuando era guerrillero de la desmovilizada guerrilla de las FARC, se sumó a la intervención de Lozano, quien aseveró que durante los cuatro años que gobernó Iván Duque “no tuvo la gallaría y el talante democrático” para escuchar a la oposición, razón por la cual se trasladarían al recinto del Senado para adelantar su réplica.

Por su parte, la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que al primer mandatario le había dado “miedo” escuchar a la oposición porque sabía que iban a desmentir el discurso, señalando que durante sus cuatro años en el gobierno lo hizo de “espaldas al país y sin escuchar nunca al que piensa diferente.

De igual manera, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal, señaló que el discurso del primer mandatario había estado cargado de cinismo y no tenía “paragón”, al tiempo que indicó que no habían parado de decirle mentiroso “se va por la puerrta de atrás”.

“Que vergüenza, no le pueden caber más mentiras al señor Iván Duque en la boca. Su discurso en el Congreso es una vergüenza absoluta y un insulto para Colombia. Duque chao, Duque chao, chao chao”, señaló por su parte la congresista, María José Pizarro.

Asimismo, el senador Iván Cepeda indicó que el jefe de Estado abandonó el Congreso luego de dar un discurso “falsificaciones sobre su catastrófica gestión”, sin escuchar a la oposición, señalando que era una actitud que no era contraria a sus cuatro años de gobierno.

“Las comparaciones son odiosas, pero hoy recuerdo que el último discurso de Juan Manuel Santos ante el congreso, hace cuatro años, despertó aplausos y las mayorías se pusieron de pie para hacerlo. Hoy, Iván Duque, tuvo que suspender por minutos su intervención por el rechazo que provocó”, señaló por su parte el exministro del Interior, Guillermo Rivera.

SEGUIR LEYENDO: