Las consecuencias de la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del Partido Verde Oxígeno

La decisión es un arma de doble filo para el movimiento político, que no tendrá representación en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.
De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.

La reciente expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del Partido Verde Oxígeno deja dudas sobre qué pasará con sus puestos en el Congreso de la República. Cada uno de los políticos fue elegido para integrar una de las dos cámaras que conforman el cuerpo colegiado; de la Calle en el Senado y Carvalho como representante a la Cámara por Antioquia.

El próximo 20 de julio todos los congresistas electos asumirán su rol, y los dos políticos mencionados no serán la excepción. Tanto de la Calle como Carvalho podrán conservar su curul sin inconveniente, mientras que la afectación real la tendrá que afrontar el Partido Verde Oxígeno, pues es este movimiento el que quedará sin representación en el Congreso.

El Partido Verde Oxígeno fue fundado en 1998 por la exsenadora y excandidata presidencial Íngrid Betancourt, pero en 2005 perdió la personería jurídica tras el secuestro de la política. A finales del año pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) revivió el movimiento y este logró ganar solo dos curules en el Congreso el pasado 13 de marzo, cuando se desarrollaron las elecciones legislativas en el país, pero con los nuevos anuncios, esta representación será nula.

De hecho, en el comunicado que emitió el partido para informar la expulsión de la Calle y Carvalho, este aceptó que “sacrificaba” su representación en el Congreso.

Cabe anotar que fue la misma Betancourt la que expulsó a los congresistas electos debido a “sus incompatibilidades con esta colectividad”. Esta decisión se tomó en medio de una asamblea convocada para determinar la postura que adoptaría el Verde Oxígeno frente al gobierno del Pacto Histórico. El movimiento aseguró que hará parte de la oposición.

“La Asamblea Extraordinaria del partido Verde Oxígeno (PVO) se declaró en oposición al nuevo gobierno de Gustavo Petro por decisión mayoritaria de los militantes de esta colectividad, según la ley 1909 de 2018, a diferencia de la decisión tomada por un gran número de partidos políticos”, declaró la colectividad, que se suma al Centro Democrático a la oposición del gobierno entrante.

Sin embargo, la colectividad señaló que no quedaba exenta de apoyar las iniciativas que estuvieran en línea con sus ideales y que beneficiaran al país. Argumentó que asumían esta postura con el propósito de respaldar a los más de 10 millones de ciudadanos que apoyaron al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial por el movimiento independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Hay que recordar que un día antes, las directivas del Verde Oxígeno advirtieron que habría sanciones a los congresistas electos por, supuestamente, “imponerle a la colectividad su querer de manera anticipada y violando los estatutos actuales”. Esto, porque de la Calle y Carvalho se declararon en independencia el pasado 4 de julio.

“Durante la asamblea, ambos parlamentarios expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del partido Verde Oxígeno y mencionaron su interés de quedar libres. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules”, aclaró la colectividad en un comunicado.

De la Calle y Carvalho ya le habían planteado a Betancourt su voluntad de dividir el partido, pero la excandidata presidencial aseguró que lo que querían los congresistas electos era “quedarse con Verde Oxígeno”. A raíz de esto ha iniciado una polémica en la que, incluso, Betancourt ha llegado a asegurar que, supuestamente, Sergio Fajardo y de la Calle querían sabotear su candidatura a la presidencia de Colombia.

“Habíamos oído hablar de eso, pero ya ver las pruebas físicamente, a mí me tocaron mucho, que fue Humberto de la Calle y Sergio Fajardo habían dado instrucciones a las personas a las cuales nosotros en el partido les habíamos dado el aval y que, por lo tanto, en ese momento tenían la posibilidad de participar en las asambleas del partido, les habían dado instrucciones de sabotear la asamblea (...) Es decir, de oponerse a todo y oponerse a la posibilidad de que yo fuera candidata a la Presidencia y esto obviamente defendiendo los intereses no del partido, sino de Sergio Fajardo”, comentó Betancourt.

SEGUIR LEYENDO: