Iván Mordisco: el guerrero que se opuso a la paz y terminó abatido por el Ejército

Luego de un largo trasegar al margen de la ley, las autoridades confirmaron la muerte del temido delincuente

Compartir
Compartir articulo
Cayó Iván Mordisco.
Cayó Iván Mordisco.

Luego de confirmarse, por parte de las autoridades, la muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, cabecilla de los grupos residuales o también conocidas disidencias de las FARC, muchos cuestionan quien dirigirá dicha organización armada. Sin embargo, en medio de la confusión, surgen dudas sobre la procedencia de este hombre, quien paulatinamente ascendió en el área criminal y se convirtió en uno de los más buscados del país.

´Iván Mordisco’ se destacó por su oposición radical al proceso de paz y dio un paso al lado en la mesa del Acuerdo que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. Cuando hizo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), integró el Frente Primero Armando Ríos, temido en su momento por su acción bélica en zonas de Vaupés, Guaviare y Guainía, dicho frente fue el primero en generar malestar entorno a los diálogos.

También puede leer: Nuevos puntos de posibles de deslizamientos en San Antonio de Prado, cerca a Medellín, fueron identificados por las autoridades

Junto a ‘Gentil Duarte’, Iván Mordisco inició una particular oposición a lo que se estaba tratando entre las FARC y el Gobierno, ante dicho acto de rebeldía hubo pronunciamientos y se le dio vía libre al accionar del abatido sujeto, sin embargo, debería hacerlo bajo otro nombre, pues incluso, las FARC-EP se pronunciaron en su momento.

“El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”.

El génesis del criminal

Vera Fernández inició su incursión en el grupo subversivo como guerrillero raso. Bajo las ordenes de sus comandantes recorría las selvas del país adoptando la doctrina ‘fariana’. Cuando fue tomando experiencia, empezó a desarrollar actividades como francotirador, a su vez, aprendió sobre el manejo de explosivos y ejecutó diversas acciones bélicas relacionadas con el tema.

Luego de ejecutarse la famosa Operación Jaque, aquella en donde fue liberada la excandidata presidencial Íngrid Betancourt junto a otros secuestrados, el nombre de ´Iván Mordisco’ empezó a hacer eco dentro de la cúpula del Estado Mayor de las extintas FARC-EP, pues en el operativo del Ejército Nacional fue capturado alias ‘César’, comandante del Frente Primero, y era necesario un remplazo, razón que motivo a designarlo temporalmente como jefe de dicha estructura.

También puede leer: El Pacífico colombiano jamás ha estado en la agenda de la Nación, aseguró el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina

Posteriormente, Néstor Gregorio Vera Fernández dirigió la compañía que se encargaba del Orden Público, además, incrementó actividades ilegales relacionadas con el reclutamiento forzado y las siembras ilícitas que permitían la manutención del grupo armado mediante el narcotráfico. Años después, ‘Iván Mordisco’ asumió la comandancia del frente Armando Ríos y extendió el brazo armado a gran parte de la Orinoquía colombiana.

Cuando se llevó a cabo el Proceso de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el secretariado de las FARC, expuso que no seguiría la directriz de la organización y el frente que comandaba no iba a entregar las armas, desde aquel entonces se mantuvo al margen del acuerdo y forjó el fragmento ilegal del cual estuvo al frente hasta el día de su muerte.

SEGUIR LEYENDO: