Derrumbe en San Antonio de Prado: con videos en tiempo real monitorean el movimiento de tierra cerca a Medellín

En la emergencia, que para muchos se trató de una tragedia anunciada, fallecieron una mujer y una niña

Compartir
Compartir articulo
En la emergencia que se registró y muchos tildaron de un tragedia anunciada, fallecieron una mujer y una niña. Foto: Alcaldía de Medellín
En la emergencia que se registró y muchos tildaron de un tragedia anunciada, fallecieron una mujer y una niña. Foto: Alcaldía de Medellín

Continúan las labores para atender la emergencia que se registró en San Antonio de Prado, Medellín. Desde que ocurrió la tragedia las autoridades, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, se movilizaron para verificar la situación y coordinar las acciones pertinentes.

Una de las medidas anunciadas por la administración municipal para monitorear el movimiento en masa en San Antonio de Prado, es la implementación de cámaras de seguridad que registraran en tiempo real la situación en la ladera.

En la noche del miércoles 13 de julio, luego de que re reportara la tragedia donde fallecieron una mujer de 40 años y una menor de tres años, el alcalde anunció la implementación de los videos en tiempo real.

“Tendremos un sistema de cámaras en tiempo real que va a estar monitoreando la ladera y EPM va a poner lámparas de 10.000 watts que van a permitir vigilar la falla geológica”, dijo Quintero.

Así mismo, aseguró que las condiciones climáticas siguen afectando a la capital de Antioquia. “Es muy importante que en este nuevo gobierno se cree un estatuto especial para la mitigación de los daños ambientales y un fondo especial de estabilización climática para Medellín y el Valle de Aburrá”, dijo el mandatario local.

Desde la noche anterior la zona también es monitoreada con drones y sensores. Adicionalmente, es de recordar que tras la emergencia se ordenaron 30 desalojos preventivos en el sector de Santa Rita, en la ribera de la quebrada Doña María.

El alcalde también señaló que la atención se encuentra en el movimiento en masa y las posibles lluvias que se puedan presentar, teniendo en cuenta que la ciudad acumula dos años con aumento de precipitaciones.

Es de resaltar que en la atención de esta emergencia participan miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), la Cruz Roja, el Ejército y la Policía Nacional.

Una tragedia anunciada

Los habitantes del barrio más afectado, Santa Rita, aseguraron que la tragedia ya se había advertido. El edil del corregimiento, Alejandro Vélez, dijo ante El Colombiano que desde 2021 se prendieron las alarmas acerca de lo que pasaba en la zona. “Ellos vinieron aquí y dijeron que no se podía intervenir porque no había recursos”, aseveró el funcionario.

Después de que no se le diera trámite a la situación, la alerta llegó a una sesión del Concejo de Medellín el pasado 29 de junio, por lo que las autoridades llegaron al territorio. “Tuvimos varias reuniones y visitas acá en el territorio con el subsecretario de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa”, explicó el edil.

En el espacio que tuvieron en el Concejo participó un líder comunitario, Carlos Arturo Quiceno, y casi como si hiciera una premonición, dijo lo que pasaría si no se solucionaba el problema. “Una montaña que se está viniendo, si llega a colapsar, tapa la quebrada Doña María —expuso en un video que conoció El Colombiano —. Óiganlo muy bien, no soy un ingeniero, soy un ciudadano que hizo un recorrido con el cuerpo de bomberos, eso colapsa y se lleva Santa Rita y de ahí para abajo”.

Efectivamente el pasado miércoles 13 de julio un taponamiento en el cauce de la quebrada provocó el derrumbe.

SEGUIR LEYENDO: