Claudia López designada presidenta de una red de ciudades capitales con más de 140 miembros en todo el mundo

Metropolis estará bajo la dirección de la mandataria de la capital colombiana, quien al tiempo presidirá la presidencia de otra importante entidad

Compartir
Compartir articulo
Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo. Foto: Twitter López.
Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo. Foto: Twitter López.

“Es una oportunidad histórica”: así calificó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ser designada como nueva presidenta de Metropolis, una organización que aglutina a varias de las más importantes ciudades del mundo y que por estos días adelanta una junta en la capital colombiana.

A través de su perfil de Twitter, la mandataria bogotana se refirió a su nuevo cargo en la organización que tiene más de 143 integrantes y aseguró que seguirá trabajando no solo por la urbe que gobierna desde enero del 2020, sino que contribuirá con el progreso de otras ciudades.

“Es una oportunidad histórica para construir un futuro de cuidado de las personas y del medio ambiente, inclusión y sostenibilidad. Gracias por la confianza depositada en Bogotá, trabajaremos en equipo por nuestras ciudades”, aseguró Claudia López.

Desde Metropolis también se pronunciaron y se mostraron “emocionados” con la llegada de la burgomaestre a esa designación. “Nos emociona contar con su liderazgo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo”, señaló la entidad mediante un trino de su cuenta de Twitter.

Hay que mencionar que Metropolis asegura ser una organización enfocada en cuatro retos que buscan desarrollar en las diferentes ciudades que la conforman: : “Crecimiento urbano, resiliencia, disrupción digital, legitimidad pública”, señalan en su página web.

Algunos de los temas que influyeron para que López recibiera la presidencia de Metropolis es el interés en fortalecer y apoyar la idea de Bogotá-Región en el que el Distrito está desarrollando varios proyectos en favor de la movilidad, la economía, el agro, entre otros.

“Los principales proyectos de movilidad que se están desarrollando como parte del esquema, entre los que están las líneas de Metro, los Regiotram y los corredores viales”, explicó la administración capitalina.

Esta semana, por ejemplo, el Consejo de Administración de Metropolis se celebró en Bogotá “donde los delegados internacionales debatirán temas relacionados con urbanismo, desarrollo, planeación, Región Metropolitana y movilidad, entre otros”, informó la Alcaldía capitalina en un comunicado.

En ese encuentro, la mandataria también asistió al XXIV Congreso Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU) en el que abordó múltiples tópicos que atañen a la ciudad como las estrategias para cuidar a las personas, el fortalecimiento del sistema democrático y hasta del medio ambiente.

“Bogotá pertenece a varias redes de ciudades como CIDEU, C40, CGLU y Metropolis que agrupa a las ciudades de escala mayor y que están conurbadas compartiendo experiencias de gobernanza. Este encuentro es un reconocimiento a la ciudadanía de Bogotá, a su capacidad de innovación, a su cultura a su futura ciudad región, a la muestra extraordinaria de cuidado colectivo que tuvimos durante la pandemia entre otras razones”, expresó Claudia López.

Incluso, Claudia López llevó a los miembros de la entidad que desde hoy presidirá a varias localidades de Bogotá como Ciudad Bolívar donde evidenció algunos de sus programas sociales como las llamadas Manzanas del Cuidado. Estas, dice la alcaldesa, quiere que se implementen a nivel nacional, por lo que desde ya anda realizando labores para que el entrante gobierno de Gustavo Petro las tenga en cuenta durante los próximos cuatro años.

Es más, López también fue designada como presidenta de esa red XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y a Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza (Argentina) como vicepresidente.

“El protagonismo de las ciudades no debe ser para profundizar la brecha urbano-rural, sino todo lo contrario, para encontrar nuevas sinergias”, expresó López durante el citado evento en el que, además, exhortó a las minorías de la ciudad y el país a que apoyen las iniciativas sociales.

SEGUIR LEYENDO: