Uno de cada 5 bogotanos vive cerca de un expendio de drogas, asegura concejal

En su denuncia, Rolando González asegura que unas 600 mil viviendas estaría conviviendo con ollas, siendo las localidades del sur las más afectadas. Soacha también se incluye en el análisis de la encuesta multipropósito.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Capturan a siete presuntos integrantes de la banda 'Filandia', un grupo delictivo dedicado al microtráfico en Bogotá. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Capturan a siete presuntos integrantes de la banda 'Filandia', un grupo delictivo dedicado al microtráfico en Bogotá. Foto: Colprensa.

A partir de la encuesta multipropósito realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el concejal de Bogotá, del partido Cambio Radical, Rolando González, denunció la alarmante cifra de localidades y hogares que tienen presencia de expendios de drogas o puntos de consumo, conocidos coloquialmente como “ollas”. Según los cálculos: 1 de cada 5 bogotanos asegura vivir cerca a algún expendio de estupefacientes.

Empezando que la encuesta no dejó cifras muy alentadoras para la ciudad, en términos del aumento de la pobreza, reducción de los hogares, entre muchos otros factores, que podrían decirse, es la radiografía de Bogotá, la misma encuesta arroja los resultados en materia de inseguridad y presencia de drogas en las distintas localidades de la capital y las cabeceras municipales aledañas.

Según la encuesta, en la zona urbana de Bogotá, al menos el 20,7 % de los hogares manifiestan estar afectados por el expendio de drogas, o presencia de ollas. De ese porcentaje, el 52,7 % se concentra en la localidad de Los Mártires, y el 39,5 % en La Candelaria.

Al listado, por cabecera municipal, se suma la vecina población de Soacha, afectada por el 34,4 % de los hogares, cifra no menor, además que es la primera vez que se contemplan estos sitios aledaños a Bogotá.

Pues a partir de estas cifras, el concejal Rolando González sacó el estimado más aproximado de las personas afectadas por los expendios de drogas, denunciando que lo que cambió en el último cuatrienio en la capital de la República era el tratamiento de las basuras y senderos oscuros y peligrosos.

En total serían 600 mil viviendas las que estarían cerca de estas ollas de micro y narcotráfico, según el cabildante, principalmente en el sur de la ciudad: en Bosa 80 mil predios serían los afectados, seguido por la localidad de suba con 71 mil, 69 mil en Kennedy, 58 mi en Ciudad Bolívar y 50 mil en Usme. A esta cifra hay que sumar 88 mil casas que tendrían proximidad con los centros de expendio.

“Es una situación que deja en entrevisto todo lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudad como tal, porque pues como lo bien no saben no solamente es el hecho de sentirse cerca de una olla, es todo lo que hay detrás de esto en materia de inseguridad, comisión de delitos conexos a este tipo de circunstancias que se estar al lado de una olla de microtráfico en la ciudad. Delitos tales como: hurto a personas, también hurto a residencias, inclusive delitos relacionados con tráfico sexual”, aseguró el concejal González en Caracol Radio.

Esto quiere decir, como se reseñó anteriormente, que uno de cada cinco hogares asegura tener cerca un expendio de drogas; al igual que en la encuesta multipropósito, son 5 Unidades de Planeamiento Zonal, UPZ, donde más se han identificado las ollas: La Sabana en Los Mártires, Corabastos en Kennedy, Las Cruces en la localidad de Santa Fe, Marco Fidel Suárez en Rafael Uribe Uribe y La Gloria en San Cristóbal.

En total, de más de 2 millones 780 mil viviendas, unas 574 mil se encuentran cerca de un expendio, o sea, casi el 20,6 % de la ciudad.

“El microtráfico es una amenaza creciente para la seguridad de la ciudad, que los bogotanos identifiquen un punto de venta de estupefacientes, significa que son zonas proclives a la presencia de bandas dedicadas a otros delitos”, expresó en Semana.

La preocupación del cabildante, además de la ciudadanía, que no deja de ser llamativo, es que estas ollas están identificadas por las autoridades, operan las 24 horas y nadie hace nada, por lo que el pedido se dirige a la Secretaría de Seguridad, principalmente en las zonas aledañas a escuelas, muy usadas por las bandas de microtráfico para inducir al consumo a los menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: