Alias Jhon Mechas seguiría vivo y estaría en Venezuela

Se pensaba que podía haber muerto en el atentado en el que cayó alias Gentil Duarte’ pero unidades de inteligencia revelaron que estaría en Venezuela dirigiendo a frente GAOR 33

Compartir
Compartir articulo
Alias Jhon Mechas. Foto tomada de internet.
Alias Jhon Mechas. Foto tomada de internet.

A finales de mayo se conoció que el jefe guerrillero Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, murió en la frontera entre Colombia y Venezuela por la región de La Guajira, en donde se escondía del asedio de la fuerza pública, pues era un objetivo de alto valor para las autoridades.

No se ha podido determinar con exactitud si fue el ELN u otros enemigos los que instalaron explosivos en su campamento, muy cerca del cambuche donde dormía. Pero, según informó inteligencia, la fuerte detonación ocurrió mientras dormía, lo que lo dejó sin capacidad de reacción y lo mató instantáneamente.

Estos hechos ocurrieron el 4 de mayo, pero solamente se conocieron hasta 30 del mismo mes, cuando las disidencias emitieron un comunicado en el que informaban de la muerte de Duarte y además acusaban al Ejército colombiano del operativo, algo que negó el jefe de la Policía, general Jorge Vargas.

“Vuelvo a reiterar, la Policía de Colombia a través de diferentes fuentes de información tenemos que Gentil Duarte está muerto. La información que tenemos es que esa muerte proviene de los mismos narcotraficantes, no tenemos claridad si es la Segunda Marquetalia, el ELN o fueron ellos mismos, o si alguien lo traicionó, no sabemos, sabemos que fue en territorio venezolano”, aseguró el general Vargas.

Con él habría estado Javier Alonso Velosa, alias John Mechas, líder del Frente 33, que al día de hoy sigue siendo uno de los jefes disidentes más buscados por la fuerza pública. Sobre su paradero, el general Vargas aseguró que, “no tenemos información si está vivo, no lo hemos vuelto a escuchar y a través de todos los mecanismos de la inteligencia colombiana hemos desplegado actividades en términos de ampliar más las circunstancias de tiempo, modo y lugar en donde estaría John Mechas”.

Pues recientemente, según pudo establecer Semana, Mechas estaría vivo en Venezuela, desde donde dirige operaciones del frente GAOR 33. Así lo aseguró el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, para el medio mencionado.

Hasta el momento la información que tenemos es que sigue vivo y delinquiendo con las demás estructuras para que los narcoterroristas que están acá sigas sus preceptos”, indicó el mando militar.

De hecho, el domingo 10 de julio el Ejército anunció la detección de explosivos en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, que habrían sido instalados por el frente que dirige Jhon Mechas.

Estos artefactos explosivos fueron ubicados e instalados por bandidos del Gaor 33, cuyo cabecilla es alias Jhon Mechas, Richard, y especialmente los milicianos urbanos, alias Lalo y alias Roque. Pretendían atacar a la población civil y las tropas que están acá”, aseguró el mayor general Sepúlveda.

Según dijo el general a Semana, en 2022 cerca de 70 integrantes de dicho frente han sido objeto de las acciones de las tropas del Ejército. “En lo que va corrido del año, 68 neutralizaciones le hemos hecho al GAOR 33, entre esos el bandido alias Camilo, pero hay más afectaciones, y le hemos golpeado el negocio del narcotráfico”.

El jefe de Jhon Mechas, según indican las autoridades, es Iván Mordisco, líder de una de las disidencias más grandes, junto con la Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez. Ambos grupos delincuenciales entraron en confrontación por las rutas del narcotráfico, lo que ha cobrado la vida de varios de sus integrantes en distintas partes de la frontera colombo venezolana.

Sobre Iván Márquez, ni siquiera se sabe si está vivo o muerto. Algunas versiones indican que habría caído en una emboscada, otra que habría salido ileso de aquel hecho, y por último, que estaría siendo atendido por sus heridas en un centro de salud de Caracas.

SEGUIR LEYENDO: