Rudolf Hommes advierte a Gustavo Petro “hecatombe en salud” si llega a eliminar las EPS

Desde que se anunció que la próxima ministra de Salud será Carolina Corcho, se ha creado la incertidumbre alrededor de cómo funcionará el sistema

Compartir
Compartir articulo
Rudolf Hommes dice que no se puede atribuir la alza del dólar solamente a la crisis mundial.
Rudolf Hommes dice que no se puede atribuir la alza del dólar solamente a la crisis mundial.

El presidente electo, Gustavo Petro, durante su campaña, fue uno de los candidatos que planteó reformar el sistema de salud de Colombia. Su idea gira entorno a unificar el régimen contributivo y subsidiado para convertirlo en un sistema único, público y universal “que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”. Así quedó expuesto en el plan de gobierno con el que ganó.

Para muchos es claro que en esto se encuentra la eliminación definitiva de las EPS, un asunto que divide radicalmente a los diferentes sectores colombianos. Existe una parte de la población que le pide al nuevo presidente replantearse la modificación radical del sistema de salud que será liderado por Carolina Corcho como ministra, quien ha criticado abiertamente el modelo y quien es una de las ponentes del gremio médico que plantea la idea de quitar los intermediarios.

En este sentido, este 10 de julio, Rudolf Hommes Rodríguez, exministro de Hacienda del gobierno de Cesar Gaviria y exrector de los Andes, se refirió al tema asegurando que esta decisión de eliminar las EPS traería consecuencias trágicas y una catástrofe.

Mediante su cuenta de Twitter Hommes aseguró que el sistema, en este momento, tiene algunos problemas, pero ha logrado llegar a una gran parte de la población. Para ejemplificar sus argumentos, puso en la conversación el caso de Ecuador.

“El sistema de salud no es perfecto, pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural. La reforma tendría que comenzar en el sector rural y el ejemplo a seguir es el de Ecuador: puestos de salud en todos los corregimientos, adecuadamente equipados”, anotó el exministro en Twitter.

Agregó, en ese sentido, que si se llegara a eliminar el intermediario debería existir un plan mejor para que no traiga consecuencias negativas: “No se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”.

infobae

Hace unos días, el gremio médico se refirió al tema. Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), afirmó que están dispuestos a trabajar de la mano de Corcho para sacar adelante y mejorar el sistema de salud, haciendo hincapié en que no se deben sacrificar todos los avances que se han logrado hasta el momento:

“Desde ACEMI, gremio que agrupa a diez de las principales EPS del país, saludamos y felicitamos a Carolina Corcho por su designación como nueva ministra de Salud. Estamos dispuestos a trabajar en el marco de este Gran Acuerdo Nacional, para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”, indicó Acosta.

Además, invitó a Carolina a seguir trabajando sobre lo que ya está construido: “La invitamos a seguir construyendo sobre lo construido en ese sistema en donde las EPS han aportado de manera fundamental algunos de los principales logros que tenemos, como la cobertura casi universal o uno de los planes de beneficios más amplios de la región y uno de los menores gastos de bolsillo para la población”.

La misma Acosta había mencionado, previamente, que esta posibilidad es un aspecto que puede ser perjudicial para todos los colombianos: “para nosotros es un mal escenario que desaparezcamos, no por las EPS sino por los usuarios. Es un sistema de salud que lleva 30 años construyéndose”.

SEGUIR LEYENDO: