Piden anular la credencial presidencial de Petro por supuesto fraude electoral

Un colectivo en Melgar, Tolima, elevó una acción de tutela que está siendo revisada por el Tribunal Superior del departamento

Compartir
Compartir articulo
El izquierdista Gustavo Petro recibió el miércoles la credencial como próximo presidente de Colombia, al término del escrutinio que confirmó su victoria en el balotaje del domingo.
El izquierdista Gustavo Petro recibió el miércoles la credencial como próximo presidente de Colombia, al término del escrutinio que confirmó su victoria en el balotaje del domingo.

El colectivo Patriotas Republicanos de Colombia interpuso una acción de tutela para anular la credencial presidencial de Gutavo Petro, además de un recuento físico de votos. El mecanismo fue interpuesto en el municipio de Melgar, pero por competencia, fue trasladado al Tribunal Superior de Tolima.

Según indicó el accionante, el presidente electo, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, obtuvo la victoria en las urnas en un “clarísimo fraude electoral, del cual existen miles y miles de pruebas, mientras se emite fallo de fondo en la presente tutela, por violación de mis derechos fundamentales”. Pero, no se detallan los motivos por los cuales el colectivo considera dicho fraude ni mucho menos aporta prueba alguna.

Además de anular la elección, el accionante pidió ordenar la revisión y verificación del software que usó la Registraduría General Nacional del Estado Civil para adelantar, contar y verificar los votos durante las elecciones del Congreso y la Presidencia de la República, con profesionales idóneos y las empresas que el tutelante decida.

También pide que se ordene el recuento físico voto a voto de todas las mesas de votación del país y en cada Registraduría del territorio nacional, con la presencia de delegados del colectivo Patriotas Republicanos.

Así mismo, la tutela también pide que los organismos de control expidan un documento escrito para conocer los hallazgos que se hayan encontrado en las mesas y puestos señalados, explicando cuál fue el procedimiento que se utilizó y con ello sustentar el marco normativo aplicado para ese procedimiento. Toda esta información debería ser difundida a la opinión pública. La tutela está en el Tribunal Superior de Tolima, que deberá decidir si la acepta o no.

Observadores de la Unión Europea calificaron positivamente las elecciones en Colombia

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) calificó como positiva la jornada electoral del pasado 19 de junio en Colombia. La agrupación que vino al país a hacer veeduría de los comicios destacó que la jornada estuvo organizada y que en términos generales “se desarrolló en un ambiente tranquilo y pacífico”, a pesar del asesinato de un testigo electoral en el departamento del Cauca.

Además, la MOE-UE destacó que la victoria de Petro como primer presidente progresista del país “supone una alternancia histórica, y su rápido reconocimiento confirma la fortaleza de la democracia colombiana”. Así mismo, agregó que es positivo que el presidente saliente, Iván Duque, felicite a Petro por su victoria y también al candidato perdedor, Rodolfo Hernández, y que la participación en estas elecciones fue la más alta en los últimos 20 años, con 58 % de la población habilitada para votar asistiendo a las urnas.

Los 110 jurados de la Unión Europea también aplaudieron el trabajo de los jurados de votación y concluyeron que el proceso de apertura, votación y conteo “se realizaron de manera competente, ordenada y transparente”.

Apenas una hora después del cierre de las urnas, los resultados de la práctica totalidad de las 102.152 mesas habían sido ya comunicados, lo que permitió divulgar muy rápidamente los resultados completos del preconteo. Poco después, casi todas las actas de las mesas estaban ya publicadas en el sitio web de la Registraduría, lo que constituye otra medida clave de transparencia”, indicó la agrupación.

En este sentido, los verificadores del viejo continente destacaron el papel de la Registraduría. Primero, destacaron que la entidad electoral adoptó medidas adecuadas para mejorar su desempeño, algo que fue criticado en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: