Las ciudades colombianas que están consideradas entre las más peligrosas del mundo

Según el informe por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México de las 50 ciudades más peligrosas, aparecen cuatro colombianas

Compartir
Compartir articulo
Homicidio en Cali. Foto: Colprensa
Homicidio en Cali. Foto: Colprensa

De acuerdo con el reciente informe por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, reveló el ranking 50 de las ciudades más peligrosas del mundo, en la lista aparecen cuatro ciudades colombianas: Cali, Buenaventura, Palmira y Cúcuta.

Las ciudades analizadas tienen en común que tienen más de 300.000 habitantes como mínimo, tres de ellas ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, y una más en la zona de frontera con Venezuela. La ubicación dentro del ranking también se definió en virtud del número de homicidios ocurridos, por cada 100.000 habitantes.

Cali, Buenaventura y Palmira, son las ciudades ubicadas dentro del Valle del Cauca, que, según la investigación en el 2021 la ola de violencia se vio marcada como consecuencia del paro nacional.

La primera ciudad que aparece en el ranking 50 del informe es Buenaventura, ubicada en el puesto 13 del listado, con una población estimada de 432.385 habitantes. Por varias décadas, esta ciudad ha estado marcada por la disputa territorial de grupos al margen de la ley y el abandono institucional de las entidades estatales.

Seguido de Santiago de Cali, se ubicó en el puesto 24 del listado con más de 2 millones de habitantes; con 52.24 homicidios, cifra que aumentó, pues el año pasado el promedio era de 37.56 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y se había ubicado en el puesto 40.

Por su parte, la última ciudad vallecaucana, el municipio de Palmira, la cual se ubica en el lugar 31 de la lista.

Finalmente, fue incluida Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, ocupó el puesto 46. Una ciudad marcada por el masivo tránsito de migrantes provenientes de Venezuela. Y ubicada en una zona que ha estado en medio de la disputa territorial entre los grupos armados ilegales.

Listado de las 10 ciudades más peligrosas del mundo:

1. Zamora - México

2. Ciudad Obregón - México

3. Zacatecas - México

4. Tijuana - México

5. Celaya - México

6. Ciudad Juárez - México

7. Ensenada - México

8. Uruapan - México

9. St. Louis - Estados Unidos

10. Kingston - Jamaica

Cabe destacar, que las cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad de Cali confirman que entre el 1 de enero al 23 de junio del presente año se registraron 9415 hurtos a personas, un aumento del 17 %, es decir, 1376 casos con respecto al año anterior, en el que se presentaron 8039 delitos.

Con respecto a esta situación, el subsecretario de seguridad de Cali en el pereíodo 2017-2019, Pablo Uribe, señaló que “el hurto a personas es una problemática que viene creciendo, cada vez genera más daños y efectos negativos. Las autoridades nacionales no han sabido adaptar sus estrategias a un fenómeno que cada vez es más peligroso”.

Inquilinos habrían asesinado a una mujer en el barrio Siloé de Cali

Hay conmoción en el barrio de Siolé, en la capital del Valle del Cauca, luego de que en las últimas horas el cuerpo de una mujer fuera hallado en una macabra escena. Uno de sus hijos llegó a la vivienda y se encontró con el cuerpo de su madre, envuelto en unas cobijas y con manos y pies atados.

Los principales sospechosos de la muerte de la mujer, dueña de la vivienda, son dos personas extranjeras a las que recientemente ella les había alquilado una habitación. En la vivienda faltan televisores, objetos de valor y el celular de la víctima.

La mujer fue identificada como Patricia Walles Soto, de 65 años, quien era dueña de una casa ubicada en el sector Las Delicias de la comuna 20 de la ciudad.

Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer y la escena que deja evidencia de que Walles opuso resistencia al robo, se desconoce el paradero de la pareja de inquilinos que vivía en la casa desde hace unos meses, razón por la que las autoridades avanzan con la investigación para establecer qué fue lo que sucedió en la vivienda.

SEGUIR LEYENDO: