A la cárcel un hombre que habría abusado de cuatro hermanas menores de edad en Arauca

Uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de orden judicial capturaron al hombre de 61 años

Compartir
Compartir articulo
El hombre habría abusado de cuatro hermanas menores de edad aprovechando su cercanía con las victimas por ser su vecino
El hombre habría abusado de cuatro hermanas menores de edad aprovechando su cercanía con las victimas por ser su vecino

Por solicitud de un fiscal de la Seccional de Arauca adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), fue privado de la libertad en establecimiento carcelario un hombre que presuntamente habría abusado de cuatro hermanas entre los 8 y 11 años en la ciudad de Arauca (Arauca).

Durante las audiencias concentradas la Fiscalía le imputó cargos al procesado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, el cual no fue aceptado por el sindicado.

Según las investigaciones adelantadas, los hechos ocurrieron en el segundo semestre de 2021, cuando el hombre, quien era su vecino, al parecer, les realizaba tocamientos indebidos a las niñas, aprovechando la cercanía a la vivienda y la confianza que tenía con la familia.

Ninguna de las niñas superaba los 11 años de edad y todas las víctimas de este presunto abuso sexual, son hermanas de sangre.

Uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de orden judicial, lograron la captura del hombre de 61 años, en vía pública del barrio Costa Hermosa de esta ciudad, luego de que la tía de las víctimas interpusiera la denuncia. El hombre es identificado como Álvaro Reyes Catano.

En el departamento del Guaviare, también se registró un caso de abuso sexual con menor de catorce años, el presunto agresor fue judicializado, dos años después de que se presentó el hecho punible.

Esto se dio por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantía de El Retorno (Guaviare) aseguró con medida privativa de la libertad a un hombre que habría abusado sexualmente de una menor de 13 años.

Los hechos investigados ocurrieron en febrero de 2020 en un hotel del referido municipio a donde habría llegado la menor, procedente del área rural de la misma localidad. Labores de policía judicial evidenciaron que la víctima habría sido contactada por el detenido cuando llegó a la población ofreciéndole hospedaje en el sitio donde, presuntamente, la agredió sexualmente.

El procesado fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La Fiscalía imputó al procesado el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Dicho cargo no fue aceptado por el imputado, quien se declaró inocente.

Más de 6.900 niños fueron abusados en Colombia durante el 2021, según el ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, declaró que más de 6.900 niños en Colombia fueron víctimas de abuso sexual en lo corrido del 2021. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.

“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, expresó la directora del ICBF en su momento.

Finalmente, manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en los espacios donde estos conviven.

SEGUIR LEYENDO: