Sindicato de la DIAN entra en huelga por supuestos incumplimientos del Gobierno Duque

El gremio responsabiliza al Ministerio de Hacienda de obstaculizar el decreto que contempla la creación de 1.000 puestos en la entidad

Compartir
Compartir articulo
El Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sinedian) responsabiliza al Ministerio de Hacienda de obstaculizar el decreto que contempla la creación de 1.000 puestos en la entidad. REUTERS/Luisa González
El Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sinedian) responsabiliza al Ministerio de Hacienda de obstaculizar el decreto que contempla la creación de 1.000 puestos en la entidad. REUTERS/Luisa González

El Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sinedian) anunció que entraría en huelga por la dilación del Gobierno de Iván Duque, de expedir un decreto con el que se comprometía a crear 1.000 puestos nuevos en la entidad.

A través de un comunicado, los funcionarios afiliados al sindicato, quienes han denunciado en varias oportunidades que tienen una alta carga laboral, responsabilizaron a las directivas de la DIAN y al Ministerio de Hacienda por obstaculizar la creación de estos nuevos cargos del nivel profesional “requeridos para cumplir los objetivos institucionales que ya hacen crisis en la entidad”.

“Todo parece indicar que debilitar la DIAN es un asunto con cálculo político. Ocurridas las elecciones, el actual gobierno planea dejar en crisis la entidad que le significa más del 90 % de los ingresos corrientes de la nación. Nada extraño si observamos el desastre que lega Iván Duque en su triste éxodo de más de 300 desvinculaciones y 700 desmejoras a funcionarios en todo el país, impactando de manera negativa el cumplimiento de la misión de la DIAN”, afirmó Sinedian en la misiva.

El decreto al que se refiere el sindicato, fue anunciado en 2018 por el Gobierno nacional, con el cual se comprometía a la creación de estos nuevos puestos de trabajo de manera temporal, a diciembre de 2023, para lograr un mayor recaudo y disminuir la carga de los empleados, no obstante, tal como pudo conocer la W Radio, la cartera de Hacienda argumenta que aún “faltan trámites y presupuesto”.

A su vez, el medio radial conoció que el decreto ya cuenta con el concepto del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE) y del ministerio de Hacienda.

“Así las cosas, la ejecución de la declaratoria de huelga será definida por el mismo Gobierno nacional ante la ausencia de señales de vida del decreto que en enero y de manera reciente fuera plenamente justificado. Otros sindicatos nacionales e internacionales han mostrado su solidaridad y podrían acompañar la huelga. Queda en firme la decisión, solo puede desactivarla la expedición del decreto”, señaló Sinedian.

El pasado 11 de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales de Colombia (Dian) informó que el recaudo tributario en los primeros cuatro meses del 2022 llegó a los $74,53 billones, que representaron un incremento de 34,6 %, frente al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de $55,37 billones. En ese sentido, el organismo precisó que la cifra representó un cumplimiento de la meta de recaudo de un 114,6 %.

Lo anterior es una buena noticia para la economía nacional ya que Colombia estableció una meta de recaudo para el 2022 de 196,7 billones de pesos, superior a los 173,66 billones de pesos que obtuvo en 2021.

SEGUIR LEYENDO: