Siguen subiendo los casos de covid-19 en Colombia: Ministerio de Salud recomienda mantener el uso del tapabocas

El país atraviesa un nuevo pico de contagios, aunque de menor riesgo que los anteriores.

Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

Según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) y el reporte de los sistemas hospitalarios, el país ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron.

Esta semana, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado en el que se le informa a la ciudadanía sobre el progreso gradual en las cifras de contagio por Covid-19 en el país y le recomendó a todos los habitantes del territorio nacional no descartar el uso de tapabocas en espacios cerrados, más allá de que el gobierno de Iván Duque le haya puesto fin a la crisis sanitaria, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del Covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

A esta altura, el quinto pico no presenta la misma gravedad de los cuatro anteriores, pero MinSalud señaló que el número de personas fallecidas ha aumentado en las últimas dos semanas.

La entidad aclara que se trata de una recomendación y no una medida obligatoria, por ello llaman a la colaboración de todas las personas, con el fin de que se siga propagando el virus. Evitar aglomeraciones y conservar la distancia en sitios de espacio reducido son algunas de las sugerencias, además de acudir a los centros de Salud para valorar el posible contagio, e iniciar o continuar con los esquemas de vacunación.

“La recomendación se hace especialmente importante, dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, señaló.

Añadió también que hay que analizar no sólo el aumento de casos que, de acuerdo al reporte semanal con corte al 30 de junio, reporta 23.827 casos nuevos, “sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos”.

Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83.4 %, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo. Entretanto, el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la tercera dosis; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

“Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, dijo Escobar.

De acuerdo con datos del MinSalud, en la última semana en el país se registraron 23.827 casos nuevos, 3.500 diarios en promedio, asociados al incremento de la prevalencia de nuevas subvariantes de la variante ómicron, como BA.5.

Cabe recordar que en el mes de junio, el país se ubicó en la vigesimo octava posición entre las naciones con mayor mortalidad por Covid-19 a nivel mundial. El informe de MinSalud reportó para entonces un número de más de seis millones de contagiados, entre contagios leves y asintomáticos, mientras que, el número de fallecidos, fue de 139.000 personas.

A su vez, el Ministerio destacó que, gracias a los mecanismos de negociación bilateral, COVAX y las donaciones de otros país, Colombia logró adquirir los biológicos contra el covid, para así garantizar la inmunización contra la enfermedad de los colombianos.

“Así, todos los habitantes del territorio nacional de 3 años en adelante tuvieron derecho a recibirla, lo que varió fue el orden y el tiempo en el que recibirán la vacunación”, indicó en su momento el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR