Por qué hay escasez de anticonceptivos en Colombia

Los médicos se encuentra preocupados debido a que el cambio de medicamento necesita tiempo y puede afectar a los pacientes

Imagen referencia... (Shutterstock)
Imagen referencia... (Shutterstock)

Una vez más en el país se vive la escasez de métodos anticonceptivos. La denuncia se remonta a finales del 2021 cuando se dio a conocer que varias marcas de fármacos ya no se consiguen en el país y que, al parecer, dejaron de ser fabricadas. Además, de problemas en los insumos para poder producir los diferentes medicamentos hormonales.

Pasado más de seis meses el doctor Jimmy Castañeda, director científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, habló en Blu Radio y advirtió que la situación es la misma que en noviembre. Además, agregó que esto es un problema no solo para el paciente que tiene que tener un tiempo prudente para hacer el tránsito de un medicamento a otro sino para el sistema pues cambiar de un medicamente a otro no es fácil.

Esto ha generado problemas importantes porque una persona que tiene determinado anticonceptivo debe cambiarlo por otro, pero no es sencillo. Al paciente se le acabó, va a la farmacia y no hay, entonces tiene que pedir cita con su médico y o tomar medicamentos que le da la persona de la farmacia y esto requiere un tiempo”, aseguró el científico al medio colombiano.

Sumado a lo anterior, Castañeda aseguró que las consecuencias no son solo los embarazos no deseados, sino problemas de salud que producen los cambios hormonales como: cambios fuerte de animo, consecuencias negativas para los pacientes psiquiátricos, problemas con algunos medicamentos entre otros.


Estos son algunos tipos de anticonceptivos

Anticonceptivos hormonales: Son aquellos que consisten en la ingesta de medicamentos vía oral, denominados como pastillas anticonceptivas, los cuales deben tomarse a diario y resultan ser un método eficaz para evitar temporalmente embarazos.

Estos medicamentos se caracterizan por contener hormonas femeninas como la progesterona y el estrógeno, las cuales inhiben el proceso de ovulación y en consecuencia evitando su fecundación.

Métodos inyectables: Estos consisten en la aplicación mensual o trimestral de inyecciones anticonceptivas, las cuales también contienen hormonas femeninas que se encargan de evitar de manera temporal el embarazo debido a que su efecto produce que el moco vaginal ubicado en en el cuello de la matriz se vuelva espeso e impida el paso de los espermatozoides.

Implantes subdérmicos: Los implantes subdérmicos son unas varillas flexibles del tamaño de un fósforo que contienen y liberan de manera baja y regular una carga de hormonas derivadas de la progesterona, las cuales se implantan debajo de la piel en la parte superior del brazo, evitando la ovulación y fecundación. Su efecto tiene una duración de cuatro a cinco años.

Método de barrera: En este caso se utiliza el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) o la denominada ‘T de cobre’, eficaz para prevenir temporalmente un embarazo y el cual tiene una rama vertical y una horizontal flexible, rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides y la cual se implanta dentro de la matriz mediante un tubo diseñado especialmente para ello.

Preservativo o condón masculino: Los preservativos son fundas finas y elásticas finas, fabricadas con látex, las cuales se colocan sobre el pene erecto y la cual lo cubre por completo antes de tener la relación sexual.

Métodos definitivos: Con métodos definitivos, la experta de la Subred Norte se refiere al pomeroy o ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres. El primero consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual el especialista liga o corta las Trompas de Falopio mediante técnicas de laparoscopia o histeroscopia, para impedir el transporte del óvulo desde el ovario hasta el útero y evitar la fecundación.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR