Polémica por las noticias falsas difundidas por la próxima ministra de Salud Carolina Corcho

La más conocida fue cuando aseguró que Estados Unidos no enviaría vacunas contra el covid-19 por la intervención del gobierno de Iván Duque a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este martes el presidente electo, Gustavo Petro contó en una entrevista con la W Radio que la próxima ministra de Salud será Carolina Corcho Mejía, médica psiquiatra y politóloga, además investigadora en Salud Pública y diferentes temas sociales.

La nueva ministra que también es la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana era poco conocida hasta que salió a manifestarse en contra de la reforma de la salud y posteriormente, el proyecto que avanzaba en el Congreso en paralelo a la Reforma Tributaria.

Sin embargo, lo que más recuerdan sus retractores son las veces que ha creado polémica con sus múltiples opiniones contrarias a lo que establecen los gobiernos de turno o incluso sus trinos que han pasado por Fake News. En el periodo de Juan Manuel Santos que Alejandro Gaviria ocupaba el puesto de ministro de Salud, Corcho tuvo múltiples peleas con el que se cree también hará parte del gabinete de Gustavo Petro.

El año pasado, por ejemplo, atribuyó al sistema la cifra total de muertes evitables lo que produjo gran polémica y respuestas de diferentes sectores. El médico investigador de la Universidad John Hopkins, Andrés Vecino. “Ningún salubrista en el mundo podría sostener que más de la mitad de las muertes por todas las causas en un país son atribuibles al sistema de salud. Eso es negar simultáneamente décadas de investigación en salud pública y también un poco de inferencia causal”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la discusión se sumó Alejandro Gaviria que lanzó una gran crítica: “Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”, señaló.

Además, en redes sociales anotó en medio de la pandemia algunas cosas, que fueron consideradas como Fake News. En cuanto a las donaciones que estaba recibiendo Colombia de vacunas contra el Covid-19, puntualizó que Estados Unidos no iba a donar vacunas a Colombia por la intromisión del gobierno Duque en los asuntos políticos de ese país; sin embargo, tiempo después el gobierno de Joe Biden mando varios cargamentos a Colombia.

Los costos que pagamos los colombianos, por la decisión gubernamental de intervenir en las elecciones de EE. UU. en favor de un bando. Frente a los procesos electorales de otros países, un gobierno debe comportarse como jefatura de estado, en respeto a la soberanía. Biden nos respondió”, fueron las palabras que trino en junio del 2021.

Estas no fueron las únicas declaraciones que crearon divisiones, pues la también politóloga se opuso al proyecto que buscaba la reforma del sistema de salud. En la crítica al modelo de la ley 100 planteó una propuesta de un nuevo modelo del derecho fundamental a la salud en la Revista Sur.

En el artículo, señala puntos e incongruencias como que “los hechos parecen no darles la razón en las capitalizaciones que refieren. En Colombia es sabido que las EPS son cedulares, fueron construidas sin capitales privados y con los aportes públicos de los colombianos; creadas con la cédula, por tanto, el riesgo financiero lo asume realmente el Estado”.

El documento agrega: “esta es la génesis del entuerto que hoy tiene al sistema en un desfalco que el informe de la Supersalud del año 2021 muestra que las cuentas por pagar de 32 de 44 EPS que registraron ascienden a 23,6 billones de pesos y tienen cuentas por cobrar de 13,2 billones de pesos, de las cuales 47% corresponde al ADRES (fondo público de los recursos públicos de la salud). Estos informes los construye la Supersalud con los reportes de las EPS”.

SEGUIR LEYENDO