Contra el tiempo: esta es la fecha límite que tiene River Plate para fichar a Miguel Ángel Borja

Con las trabas que le colocó el Banco Central al equipo Millonario, el traspaso de Borja comienza a hundirse. El tiempo para concretar el fichaje es bastante limitado

El traspaso de Miguel Ángel Borja por River Plate tomó un rumbo inesperado y ahora existe la posibilidad de que no se concrete. Imagen: ESPN.
El traspaso de Miguel Ángel Borja por River Plate tomó un rumbo inesperado y ahora existe la posibilidad de que no se concrete. Imagen: ESPN.

En Junior de Barranquilla, Palmeiras y Club Atlético River Plate están “pegados al techo” con el traspaso del delantero colombiano Miguel Ángel Borja al equipo Millonario. La traba, del tamaño del estadio Monumental, que le puso el Banco Central de la República Argentina al equipo de Núñez para el giro de los dólares a las instituciones colombianas y brasileñas, colocó en riesgo toda la operación y ahora existe una posibilidad de que no se dé en lo absoluto.

La razón por la cual el tren de Borja hacia Argentina frenó en seco fue porque el Banco Central le ordenó a River no realizar la operación con la cotización del dólar oficial, sino utilizar la cifra establecida del dólar en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Esta se encuentra en un valor de 268 pesos, dígito que dobla al oficial que se encuentra aproximadamente en 131. Esta orden de la institución bancaria obliga a los de La Banda Cruzada a desembolsar un total de aproximadamente 11 millones de dólares cuando se planeaba que todo se ejecutara por 6 millones.

El aumento abrupto de este valor detuvo las negociaciones justo cuando el tiempo apremia. Desde la dirigencia de River esperarán un par de días, específicamente 72 horas, para evaluar si el precio del dólar se estabiliza o si el Banco Central les permite realizar la compra con el método inicialmente propuesto, pero aguardar todo este tiempo podría ser contraproducente.

Según el reglamento establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el mercado de transferencias argentino cerrará oficialmente el próximo 7 de julio. Hasta ese día los clubes tienen plazo para inscribir oficialmente a sus nuevas incorporaciones y que estos puedan jugar en la Liga de Fútbol Profesional argentina. Esto quiere decir que solo hasta esa fecha los del Monumental podrán fichar al ariete colombiano.

Le puede interesar: “Las promesas que nos hizo no las cumplió”: Eduardo Méndez habla de la gestión de Fernando Jaramillo

Aun así, los dirigidos por Marcelo Gallardo tienen una opción para ampliar este plazo. Como lo establece el segundo numeral del artículo 18 bis sobre el Registro Jugadores al TORNEO LPF 2022, si River Plate concreta una venta de uno de sus futbolistas al exterior entre el 8 de julio y el 8 de agosto, automáticamente tendrán hasta ese mismo 8 de agosto para registrar a cualquier jugador nuevo.

Lo difícil de poder optar a esta opción es el hecho de verse obligados a dejar salir un miembro más de su plantilla. Con las salidas de Enzo Fernández al Benfica y Julián Álvarez al Manchester City, los de Núñez no tienen planeado más reducción de inventario y mucho menos pensando en unos posibles cuartos de final de la Copa Libertadores. La cúpula del club tendrá que reunirse y discutir las posibilidades que tienen para no sacrificar su estabilidad económica, pero tampoco el proyecto deportivo establecido por El Muñeco.

Por el momento, por más de que no lo quieran así, Miguel Ángel Borja sigue haciendo parte del Junior y todavía se encuentra en los planes del director técnico, Juan Cruz Real, para el próximo semestre del fútbol colombiano. Por medio de varias publicaciones en sus redes sociales, los Tiburones han mostrado a Borja entrenándose al máximo nivel para estar a punto físicamente, bien puede ser para pasar los exámenes médicos en River o, según como se planta el escenario actual, para disputar el torneo de clausura del balompié colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR