Colombia se corona campeón de los Juegos Bolivarianos 2022 de manera anticipada con más de 100 de medallas de oro de ventaja

Este martes, último día de competencias, se premiarán 46 podios, entre los cuales se destacan las competencias de levantamiento de pesas y atletismo

Colombia se corona campeón de los Juegos Bolivarianos 2022 de manera anticipada, más de 100 de medallas de oro de ventaja. Crédito: Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Colombia se corona campeón de los Juegos Bolivarianos 2022 de manera anticipada, más de 100 de medallas de oro de ventaja. Crédito: Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Colombia celebró por adelantado el título de campeón en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La delegación nacional llegó a 318 preseas de las cuales 152 son de oro, 96 de plata y 70 de bronce. En el segundo lugar del medallero aparece la delegación de Venezuela con 52 oros, 60 medallas de plata y 73 bronces. El podio lo completa Chile a 120 medallas de oro de los ‘cafeteros’ con 32, 42 de plata y 64 bronces.

El último día de competencias en Valledupar, Chimichagua, Chía y Bogotá, estas tres últimas subsedes del evento deportivo, entregará 46 medallas de oro y las competencias más destacadas serán las de atletismo (Relevos 4x400 metros, 800 metros, Lanzamiento de Jabalina, Media Maratón y Salto con Pértiga), levantamiento de pesas desde la categoría de 87 kilogramos hasta la categoría 109 kilogramos y las últimas pruebas de natación.

Para este último día de esta edición XIX de los Juegos Bolivarianos, se disputarán los partidos entre Venezuela y República Dominicana por la presea de bronce, desde la 1 de la tarde., mientras que, a partir de las 3 de la tarde, Colombia y Chile se pelearán la medalla dorada, en un partido que significa la revancha para las australes, quienes ya habían caído derrotadas ante las cafeteras 59-45.

Medallero Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Medallero Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Dominio absoluto de la selección Colombia en el ciclismo de pista de los Juegos Bolivarianos

La selección Colombia consiguió las 12 medallas de oro disputadas en el ciclismo de pista de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que terminó en la ciudad de Cali. En el cierre del campeonato se reiteró la constante y los pedalistas colombianos levantaron una vez más las tres medallas en juego, en concordancia con los triunfos conseguidos en la prueba del Madison damas y hombres e igualmente venciendo en el Keirin masculino.

Los principales protagonistas de la barrida colombiana al término del evento disputado en el velódromo Alcides Nieto Patiño fueron; Martha Bayona, Mariana Herrera, Kevín Santiago Quintero y Juan Esteban Arango, que con 3 preseas doradas conquistadas cada uno, se erigieron como los multimedallistas del campeonato de pista en una demostración de contundencia absoluta en el evento bolivariano.

“Sabíamos que veníamos en una muy buena forma deportiva ya que nos estábamos preparando en Alemania. Todos llegamos en el tope de la preparación y se demostró la diferencia que había en estos importantes Juegos Bolivarianos muy importantes” Manifestó Kevín Santiago Quintero, ganador de las pruebas de la velocidad e igualmente conformó el equipo de velocidad equipos, además de ganar el oro en el Keirin.

Marta Valeria, la atleta más completa de los Juegos y nuevo récord bolivariano

La colombiana Martha Valeria Araújo se impuso, también con récord de los Juegos, al acumular 5.975 puntos, igualmente muy cerca de la barrera mítica de las damas (6.000 puntos). La aleta colombiana mejoró su registro personal y además acabó con la marca que estaba en poder de la venezolana Luisarys Toledo, que tenía 5.785 puntos desde las justas de Santa Marta 2017.

Para lograr este registro, la medallista panamericana obtuvo los siguientes resultados: 100 metros vallas, 13.53 (1.046 puntos); salto alto, 1,67 (818); impulsión de bala, 12,88 (719); 200 metros, 25.22 (867); salto largo, 6,27 (934); lanzamiento de jabalina, 47,10 (804) y 800 metros, 2:22.72 (787).

“Este es un eslabón más en mi carrera, en los Juegos Bolivarianos empecé en Santa Marta, con una medalla de plata y disfruté todo el ciclo olímpico. Ahora me siento privilegiada de haber competido aquí y llevarme esa medalla de oro”, dijo Valeria, quien también fue medallista en los Juegos Panamericanos de Lima y sueña con mostrar todo su talento en los Olímpicos de París 2024.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR