Así fue el rescate de una vaca que cayó en una zanja en Bogotá

Afortunadamente, el animal no sufrió daños mayores y pudo regresar con sus dueños, pero se requirió de maquinaría y el apoyo de toda la comunidad para lograr salvarla

Foto: @BomberosBogota
Foto: @BomberosBogota

En las últimas horas, los Bomberos de Bogotá tuvieron que atender una emergencia que preocupó a los habitantes de un sector rural de la capital. Los hechos se presentaron en horas de la mañana del lunes 4 de julio, cuando una vaca cayó en una profunda zanja ubicada en el camino.

La comunidad del sector se alertó al ver caer al animal en un profundo hueco que estaba en el suelo, con sus herramientas era una tarea imposible salvar a la bovina y por ello se comunicaron rápidamente con las autoridades para solicitar apoyo para el rescate. Después de varias horas de lucha, el animal regresó con sus dueños.

La emergencia ocurrió específicamente en la carrera 12 este con calle 93b, en una vivienda rural ubicada en la localidad de Chapinero en la capital del país. Por esta zona, habitan muchas familias de campesinos que viven de lo que produce la tierra y sus animales, quienes suelen caminar con total tranquilidad por la zona; sin embargo, fue esto precisamente lo que provocó la caída de este animal.

La vaca, de color blanco y con algunas manchas de color café, salió completamente gris de la zanja, luego de que los bomberos utilizaran varias de sus herramientas para poder levantarla.

Los dueños del animal llamaron a la línea de emergencias 123 para solicitar ayuda y en el lugar hicieron presencia los bomberos integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias BRAE, quienes se ubicaron sobre la zanja y empezaron a maniobrar para rescatar a la res.

A través de un resistente soporte, al que ataron a la vaca, los bomberos lograron subir por el hueco al pesado animal, del que temían que se hubiera lastimado por la fuerte caída. Al salir de la zanja, vino el trabajo de colaboración con los habitantes del sector, pues había que empujar a la vaca para llevarla hasta suelo firme y así poder evaluarla.

Vea aquí el video que publicó la cuenta de Bomberos de Bogotá con el rescate de la bovina:

Bomberos rescataron a vaca que cayó en zanja de Bogotá

En la cuenta oficial de Twitter, los bomberos informaron que “rescataron a través de un difícil acceso, a un bovino que había caído por una zanja”. Además, señalaron que luego del rescate, el animal fue debitamente revisado por un profesional para evaluar su estado de salud.

Afortunadamente, el animal no sufrió ninguna herida grave, tan solo quedó muy sucia por la caída, razón por la que fue entregada a sus dueños de manera inmediata. El rescate fue aplaudido por los habitantes de la zona rural, quienes ahora estarán más pendientes de los movimientos de sus animales por la zona, para evitar más caídas.

Este caso recuerda al caso de la vaca Martina, un animal de cuatro años se encontraba pastoreando en los límites de la finca La Aurora, ubicada cerca al puente de La Variante, cuando rodó por el abismo del Cañón del Combeima, de aproximadamente 800 metros de profundidad. El hecho sucedió a finales del año 2021.

La angustia de Martina y de sus dueños duró seis días; además que lo dificultó su rescate es que tenía seis meses de gestación. Martina había quedado enterrada a la orilla del río Combeima y, ante su peso el rescate no pudo darse tan rápido como ella hubiera querido.

Entre las ideas de las más de 50 personas que estaban tratando de ayudar a Martina, hicieron una hamaca para cargar, entre todos, a la bovina en peligro. “Lo que hicimos fue hacer un sistema de una malla con las cuerdas de rescate de nosotros para poderla amarrar y hacer una especie de hamaca, y con dos guaduas hacer la extracción de la vaca”, narró a Noticias Caracol, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR