Ataques armados en Peque y Uramita dejan dos personas muertas y cuatro heridas

En uno de ellos murió el subintendente de la Policía Wilmer José Genes Hoyos; en el otro, una mujer llamada Paula Giraldo Londoño

Compartir
Compartir articulo
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En los últimos días se han presentado diferentes episodios de violencia en el territorio nacional en contra la fuerza pública. EL 3 de julio, en las horas de la tarde, casi de forma simultanea se presentaron dos ataques contra la fuerza pública en el departamento de Antioquia.

Uno de los hechos violentos se registró mientras habitantes del municipio de Peque celebraban el tradicional Día del Campesino. En ese momento, en horas de la tarde, hombres armados comenzaron a disparar de forma indiscriminada. El ataque dejó una persona asesinada y dos heridas.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades a Blu Radio, la víctima fue identificada como Paula Giraldo Londoño de 31 años; y aunque todavía no se conoce la identidad de los dos heridos, uno es un civil y el otro un miembro de la fuerza pública.

Lo señalado por los testigos apunta a que el ataque de los sicarios iba dirigido a los miembros de la fuerza pública. Sin embargo, debido a que todo ocurrió en medio de un evento público, hubo civiles afectados.

El otro evento data del domingo 2 de julio en horas de la tarde, en Uramita. De acuerdo con información preliminar, el subintendente de la Policía Wilmer José Genes Hoyos, comandante encargado de la estación de Policía del municipio, fue asesinado mientras atendía una llamada. El miembro de la policía habría recibido varios impactos de arma que provenía de un francotirador.

Según RCN Radio, el uniformado acudió a un llamado cerca de la estación de Policía junto con dos compañeros, momento en el que recibieron disparos. Los acompañantes del subteniente quedaron heridos y están a la espera de ser trasladados por vía aérea para ser atendidos:

“Fueron heridos por arma de fuego, por disparos desde la montaña, dos patrulleros. Se está coordinando con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional para reforzar la seguridad en el municipio de Uramita y permitir que helicópteros de la fuerza aérea colombiana extraigan a estos dos policías lesionados”, declaró a medio nacionales Luis Fernando Suárez Vélez, secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de Antioquia.

Las autoridades presumen que los que habrían liderado estos hechos serian miembros del Clan del Golfo, y aseguraron que se encuentran implementando estrategias de seguridad para hacerle frente a las acciones de grupos armados que han golpeado la región antioqueña.

Rechazamos este acto terrorista, aparentemente cometido por ilegales del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia. Seguiremos trabajando en una acción ofensiva para debilitar a esta estructura narcotraficante, a esta estructura criminal”, agregó el secretario.

Otro hecho de violencia en Antioquia

En la noche del sábado 2 de julio en Antioquia, en la vereda Los Andes, a 94 kilómetros de Medellín, hombres encapuchados llegaron hasta un establecimiento donde un grupo de personas estaba departiendo. Allí, intimidaron a todos los presentes y procedieron a disparar indiscriminadamente contra tres jóvenes que murieron de forma inmediata.

“En la noche del sábado 2 de julio se presentó un hecho desafortunado en la vereda Las Andes, donde fallecen tres personas, por hechos que se desconocen”, aseguró el alcalde del municipio, Carlos Londoño.

Este ataque fue motivo para que se organizara un Consejo de Seguridad extraordinario, en el que el coronel de la Policía de Antioquia, Daniel Mazo, y el alcalde Londoño, junto con autoridades militares, definieron la estrategia para dar con la identificación y captura de los responsables del homicidio. En dicho consejo se confirmó el inicio de una investigación que esclarezca las circunstancias de este suceso.

“Tenemos ya una cápsula de investigación. Se van a realizar unas tareas de patrullaje mixto con el Ejército”, dijo el coronel Mazo. Además, destacó que junto con la Gobernación de Antioquia se establecerán recompensas por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre.

SEGUIR LEYENDO: