Rafael Dudamel confesó tras ser desvinculado de Deportivo Cali: “No quería irme, pero debía hacerlo”

En diálogo con Win Sports, el venezolano expresó que cuando se pierde el respeto en un trabajo, ya no hay tranquilidad ni paz para continuar, pero que su intención nunca fue irse

Rafael Dudamel y Marco Caicedo / (Twitter: @AsoDeporCali)
Rafael Dudamel y Marco Caicedo / (Twitter: @AsoDeporCali)

Sobre las 5:20 p. m. de este viernes 1 de julio, Deportivo Cali comunicó oficialmente la finalización del contrato de Rafael Dudamel finalizó previo al arranque de la Liga BetPlay II 2022 y del juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana contra Melgar de Arequipa en Perú.

Posterior al comunicado de prensa del equipo azucarero, el estratega venezolano le brindó una entrevista al programa Saque Largo de Win Sports para hacer su descargo tras el pleito ocurrido con la dirigencia verdiblanca en la semana reciente durante el mercado de fichajes de verano.

Así se pronunció sobre el clima laboral y el ambiente que opacó el rendimiento de Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca en el recibimiento a Melgar de Perú:

Cuando terminó el partido con Melgar sentí en el ambiente del estadio, del camerino, que era el momento correcto para apartarme. Tengo tantos sentido de pertenencia con el club que no he querido ser un obstáculo para todo lo que podría ser Deportivo Cali. Para que todo fluya como corresponda. Hablé con el cuerpo técnico, reflexionamos, estuvo de acuerdo y me dio su opinión. No quería irme pero debía hacerlo

El estratega, con pasado en Universidad de Chile, Atlético Mineiro, Deportivo Lara y Estudiantes de Mérida, reconoció que no fue fácil tomar la determinación de dar un paso al costado, pero que tuvo que hacerlo por motivos de fuerza mayor, pese a que su intención no era abandonar el timonel verdiblanco:

Es muy fácil en el fútbol bajarse del camión de los bomberos, celebrar un título y luego tener que salir en tanqueta, por eso no dudé de que este era el momento y ayer, en reunión con mi representante, le pedí que se reuniera con los dirigentes y que llegara a un acuerdo porque era lo que sentía, no quería irme, pero debía hacerlo. Cuando se pierde el respeto ya no hay tranquilidad ni paz. Cali es un equipo al que le tengo mi cariño y lo tendré por siempre, pero para no ser un obstáculo es mejor no estar. Yo me enfoqué en lo deportivo, pero cuando ya pasan estas cosas uno piensa en que tiene que asumir responsabilidades

Dudamel también sacó un espacio para hablar sobre el presente del plantel, la comparación con el campeón Atlético Nacional y el reciente empate sin goles y con dos expulsados frente a Melgar de Arequipa:

Siempre va a haber comparación con el plantel campeón, con el de diciembre de 2021. Este es totalmente distinto, reestructurado. Fueron siete u ocho elementos que jerarquizaron el equipo, que marcaban una línea diferente de juego, que luego salieron y entonces no tiene comparación. Nosotros jugamos el miércoles ante Melgar, que será campeón del fútbol peruano con un punto. No se requieren seis partidos para alcanzar la mejor condición, se lo dije a los jugadores. Yo asumo la consecuencia de los resultados, estábamos en un partido de preparación. Todo es relativo al contexto para el que se quiere direccionar

Las declaraciones que provocaron la salida de Rafael Dudamel del plantel vallecaucano

La salida de Dudamel, más allá de los malos resultados a nivel deportivo en el rentado local, la Copa BetPlay y la Copa Libertadores, obedecerían a desavenencias que el venezolano tuvo con Marco Caicedo, presidente del equipo, por cuenta del fichaje –no solicitado por el técnico– del delantero tumaqueño Ítalo Montaño Cortés, proveniente del fútbol croata.

Montaño Cortés acaba de ser oficializado como nueva incorporación del 10 veces campeón de Colombia, pero sin que el estratega venezolano siquiera supiera que llegaría.

No lo pedí. Antes las decisiones se hacían de manera consensuada. No conozco a ítalo Cortés”, fueron las palabras del anterior estratega de la selección nacional de Venezuela cuando le consultaron en conferencia de prensa por información sobre el futbolista con pasado en el balompié croata y portugués de segunda división.

El entrenador venezolano fue desvinculado de la nómina en el cuerpo técnico de Deportivo Cali, aparentemente, por la llegada del delantero tumaqueño Ítalo Montaño Cortés / (Conferencia de prensa)

Horas antes de la controversial declaración de Rafael Dudamel en conferencia de prensa previa al juego de octavos de final de la Copa Sudamericana, el vicepresidente de Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, contó que Ítalo Montaño llegó en calidad de extremo y que el equipo busca quedarse con el 80 % de su pase si se dan los acuerdos para oficializarlo.

Lo que no era de público conocimiento y que reveló el diario Vanguardia de Bucaramanga fue que en primera instancia, Ítalo Montaño aterrizó en Bucaramanga e incluso alcanzó a presentar exámenes médicos con el equipo Leopardo, pero que a última hora hubo un “cambio de planes” y el jugador terminó siendo fichado por el Cali con desconocimiento de Dudamel.

Tras lograr la estrella en el torneo clausura de la Liga BetPlay 2021 ante Deportes Tolima, Deportivo Cali se despojó del protagonismo en el fútbol local que tuvo con Teófilo Gutiérrez, Hárold Preciado, Andrés Colorado, Jhon Vásquez y Ángelo Rodríguez, pues el equipo no pudo clasificar a los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura 2022, acabando en la penúltima posición con 18 puntos acumulados y -10 goles en contra, siendo el peor registro estadístico jamás visto del club en su historia en los torneos cortos de primera división.

Repase, a continuación, los números de Rafael Dudamel dirigiendo al equipo azucarero desde que llegó a mediados de la Liga BetPlay II 2021:

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR