Presidentes de Colombia y Uruguay firman tratado de extradición para combatir el crimen transnacional

El anuncio se hizo en Cartagena, en donde los jefes de Estado sostuvieron una reunión bilateral

Durante el anuncio de la firma del tratado el presidente Duque destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay. Foto: Iván Duque. Twitter.
Durante el anuncio de la firma del tratado el presidente Duque destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay. Foto: Iván Duque. Twitter.

Al cierre de su encuentro en Cartagena, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunciaron la firma de un tratado de extradición en la lucha contra el crimen.

El presidente Duque hizo el anuncio de la firma del tratado a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Nos complace suscribir el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay, que amplía nuestra cooperación judicial bilateral en la lucha contra el crimen transnacional, una decisión que fortalece aún más las históricas relaciones que están en su punto más alto”.

Así mismo, el presidente Duque destacó que, “se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, que además ponderó que la visita del presidente uruguayo “permite estrechar los lazos de fraternidad y la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Por su parte, el presidente Lacalle resaltó los canales de comunicación que entabló entre los dos países el mandatario colombiano ante la pandemia por el covid-19. “El presidente Duque no solo en la pandemia, en esos momentos de soledad de decisiones, en donde no había parámetros, no había protocolos exitosos o aceptados en el mundo, siempre estuvo al teléfono, estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”.

Tras la firma del tratado, desde la Casa de Nariño ponderaron que “esta asociación permite impulsar la movilidad de personas, la integración educativa y reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional”.

Desde la Presidencia de Colombia también destacaron que la visita del presidente Luis Lacalle Pou “refuerza al más alto nivel político los lazos de entendimiento y amistad que unen a ambos países, y muestra la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay respecto a la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la promoción de la legalidad, la equidad de género y el desarrollo sostenible”.

Fiscalía llama a juicio al exembajador de Colombia en Uruguay por caso de la ‘narcofinca’

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Augusto Sanclemente Álzate como presunto responsable del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General, “Sanclemente Alzate, al parecer, ordenó destruir objetos y pertenencias del mayordomo del inmueble. Estos elementos serían determinantes para conocer detalles sobre los dueños del complejo narcotraficante, y tener claridad respecto a la cantidad de estupefacientes que se producía y los socios de la actividad ilegal”.

Así mismo, el ente acusador sostuvo que las evidencias dan cuenta de que el exembajador habría pedido a varios empleados de la finca recoger y desaparecer computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas y documentos, entre otros elementos que no le pertenecían. Con esta actuación, presuntamente, impidió el rápido avance de las investigaciones.

Vale recordar que en febrero de 2020, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron encontrados, en la finca Aras de San Fernando del exembajador Fernando Sanclemente, seis kilos de sustancias químicas que eran utilizadas para la cristalización de clorhidrato de cocaína, y nueve kilos de cocaína y pasta base. Solo estos últimos fueron puestos en cadena de custodia.

Después del operativo, según el escrito de acusación de la Fiscalía que publicó el programa Sigue La W, “en septiembre de 2020 el Sanclemente ordenó destruir toda evidencia que tuviera información sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína en la finca Aras de San Fernando”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR