“Lo de Ítalo Montaño lo sentí como un irrespeto”: Rafael Dudamel

El técnico venezolano salió a hablar con la prensa deportiva sobre los pormenores de su salida del banquillo técnico azucarero

Aunque el mismo entrenador venezolano confesó que no quería abandonar la dirección técnica de Deportivo Cali, un fichaje no solicitado por el estratega Rafael Dudamel en la plantilla verdiblanca determinó su futuro en la primera semana de junio de 2022.

El fichaje anunciado del delantero nariñense Ítalo Montaño Cortés antes de que el mismo entrenador supiera fue el factor crucial para darle fin a la continuidad de Dudamel en el banquillo técnico azucarero.

En diálogo exclusivo del director técnico con el programa ESPN F90 Colombia, quedo claro que la molestia escaló a tal punto en que la decisión fue interpretada como un irrespeto en su proceso deportivo, pese a no haber podido disputar el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana frente a Melgar de Arequipa en Perú.

Estas fueron las palabras del extécnico de la selección venezolana de fútbol:

Lo sentí como un irrespeto, como algo que no correspondía al manejo del Deportivo Cali, porque se puede tener una crisis financiera, pero yo creo que la grandeza para manejar un equipo como el Deportivo Cali, esos fueron procedimientos que no correspondían al club. Me sentí claramente irrespetado y no correspondía además con la mucha, regular o poca comunicación que veníamos teniendo por momentos

Dudamel enfatizó que mientras la directiva se dedicó a la parte administrativa y él a lo estrictamente deportivo, nunca había existido una comunicación incorrecta o irrespetuosa, pero que en el último procedimiento esto sucedió.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa previa al partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana contra Melgar, Dudamel se mostró confundido y perplejo por ver que en la baraja de posibilidades contratarían a un jugador que él no conoce, y así se refirió aquella jornada a la atípica situación en materia de fichajes:

No conozco a Ítalo, no ha sido un pedido mío. No ha sido un pedido del cuerpo técnico. No hay que discutir las condiciones del futbolista, porque no lo conozco. Son las formas las que terminan, desde el inicio, haciendo que la llegada de un futbolista no sea la más armónica. Pero bueno, son las cosas que pasan que muchas veces te invitan a reflexionar

Además, agregó:

No tenía ni idea de él. Me llevé más sorpresa cuando me dijeron que en los exámenes había llegado con un sobrepeso de 8 kilos. Esas formas, profesionalmente, son inadmisibles. Cuando ya se pierde el respeto hacia la figura del entrenador, ahí ya el horizonte queda marcado muy claro de que las cosas no van a terminar bien
El entrenador venezolano fue desvinculado de la nómina en el cuerpo técnico de Deportivo Cali, aparentemente, por la llegada del delantero tumaqueño Ítalo Montaño Cortés / (Conferencia de prensa)

En vista de que el contrato de Rafael con el plantel azucarero iba hasta diciembre de 2022, la junta directiva del equipo debería indemnizar al técnico venezolano por la finalización anticipada del mismo.

No obstante el venezolano fue tajante al respecto y reveló que no recibió indemnización alguna por salir del club. Igualmente, dio a conocer que el dinero nunca le importó en caso de tener que salir, porque dirigir al equipo de la ciudad que mejor lo acogió en Colombia siempre fue un sueño:

No ha habido ninguna indemnización ni dinero adicional. Siempre lo dije y así ha sido: no llegué ni me voy por dinero. A lo único que vine a Cali fue a hacer un sueño realidad y lo hice a plenitud

Deportivo Cali será dirigido ahora por el entrenador interino Ítalo Cervino, su asistente técnico (Daniel Collazos), y el preparador físico (Mauricio Guzmán), sin embargo, Dudamel habló también con ESPN F 90 sobre su sucesor y dijo que quien tome las riendas del equipo se encontrará con un plantel de profesionales siempre dispuestos a trabajar y lleno de líderes espectaculares:

Por otra parte, Rafael fue consciente de que el error final en el equipo fue haberse trazado objetivos que no eran materializables teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesa la asociación deportiva:

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR