Detalles del juicio contra el guardia del Inpec en la fuga de alias ‘Matamba’

El próximo 29 de julio se dará a cabo el juicio de Milton Jiménez como presunto responsable del delito de favorecimiento de fuga hacia uno de las cabecillas del Clan del Golfo

LEGALIZAN CAPTURA DE GUARDIA DEL INPEC POR FUGA DE ‘ALIAS MATAMBA’
(Colprensa)
LEGALIZAN CAPTURA DE GUARDIA DEL INPEC POR FUGA DE ‘ALIAS MATAMBA’ (Colprensa)

Milton Libardo Jiménez, el guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señalado de ayudar presuntamente en la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, tendrá juicio el próximo 29 de julio.

La Fiscalía General de la Nación acusó al guardia ante el juez del proceso como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario. El sujeto habría sido la personas que en la madrugada del 18 de marzo dejó las rejas abiertas en La Picota para facilitar la fuga.

De igual manera, el ente investigador confirmó que el guardia, en su condición de inspector de turno, dio instrucciones para distraer a uno de los auxiliares de seguridad que estaba ese día en servicio mientras que ‘Matamba’ salía del establecimiento carcelario.

Milton Libardo también será procesado por el delito de homicidio agravado por la muerte de un dragoneante del Inpec de la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

El crimen sucedió en momentos en los que la víctima regresaba a su lugar de residencia luego de cumplir su turno laboral. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades”, relató la Fiscalía en un comunicado.

Cabe resaltar que, el pasado jueves 30 de junio, un juez de Bogotá negó la casa por cárcel solicitada por la defensa de Milton Libardo, funcionario del Inpec vinculado a la investigación por la fuga del extinto narcotraficante Juan Larrison Estupiñán.

El abogado Daniel Eduardo Cardona, defensor del guardia, insistió al juez de Control de Garantías que su cliente no representa un peligro para la sociedad, pues, incluso, el principal implicado en la fuga, alias Matamba, ya está muerto.

Juan Larrison Castro era uno de los hombres de mayor rango dentro de la organización criminal Clan del Golfo, específicamente del grupo Cordillera Sur que delinquía en el pacífico nariñense.

En su decisión, el juez 44 de Control de Garantías de Bogotá, ordenó que Jiménez Arboleda deberá seguir detenido en una cárcel del país, al negarle la solicitud de casa por cárcel. El togado determinó que el procesado no cumple con las condiciones para que le fuera otorgada la solicitud de casa por cárcel.

Alias Matamba era un enemigo del Estado, de la justicia, de la ley. Entonces cuando el señor Milton Libardo favorece al enemigo de la sociedad, pues representa un gran peligro. Entonces la detención domiciliaria no cumple los fines por los cuales se impuso esa medida de aseguramiento. No es la idónea para que se cumplan los fines de protección a la comunidad, a la sociedad”, explicó el juez.

Contra Jiménez Arboleda, la Fiscalía anunció, en días pasados, que le imputará un nuevo cargo en su contra: homicidio agravado. Este delito se suma a los de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, que ya habían sido imputados previamente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Congreso de la República aprobó invitar al premier Aníbal Torres para el jueves 18 de agosto

El presidente de la PCM acudirá al plenopara explicar sus declaraciones en las que azuzaba a organizaciones sociales a tomar acciones contra la oposición en el Parlamento.

Lasso viajó a EEUU para someterse a exámenes médicos complementarios luego de la operación de melanoma

El mandatario ecuatoriano dijo que le realizarán análisis más profundos en la ciudad de Houston. Insistió en que su salud no está comprometida

Arquitecto logra ingenioso diseño en reducido terreno y el resultado parcial se vuelve viral

Los resultados de su trabajo dejaron varios comentarios positivos en la aplicación de TikTok. El área para construir era de apenas 3,6 x 12 metros.

Pamela Stupía, autora de bestsellers juveniles: “Ningún escritor necesita lectores exclusivos”

La influencer, youtuber y escritora argentina publica por primera vez un libro infantil. Construye personajes con una idea central: “Que las amistades sean importantes y que te acepten como sos”.

En Pilar, una fundación trabaja desde hace más de una década en la educación de hijas e hijos de cartoneros

Con sede propia para recibirlos, Cartoneros y sus hijos ofrece apoyo escolar, propuestas que van desde la educación sexual hasta el deporte y un espacio de contención y motivación para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Con un equipo remunerado y muchos voluntarios y voluntarias, está desplegando también una tarea de alfabetización: un relevamiento reciente de la Cooperativa Las Madreselvas estimó que en el barrio en el que funciona la fundación la mitad de quienes tienen entre 6 y 19 años no sabe leer ni escribir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR