Confirman dos nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

En Colombia ya son cinco contagios los identificados por las autoridades de salud, de los cuales cuatro fueron registrados en la capital del país y uno en Medellín, Antioquia

Imagen de archivo de las palmas de un paciente con viruela del mono. Foto: Brian W.J. Mahy/CDC/Handout vía REUTERS/Archivo
Imagen de archivo de las palmas de un paciente con viruela del mono. Foto: Brian W.J. Mahy/CDC/Handout vía REUTERS/Archivo

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono en Colombia. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los contagios fueron identificados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y ratificados por el INS en la tarde del viernes 1 de julio.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que los casos fueron identificados en dos hombres adultos, de los cuales uno tenía antecedentes de viaje a Europa mientras que, el otro, pese a que no había salido del país, se contagió de la viruela símica tras presentar un nexo epidemiológico con el ciudadano inicialmente infectado.

“Gracias a nuestro sistema de vigilancia epidemiológica avanzado, hemos hecho dos diagnósticos más de viruela del simio. Se trata entonces de dos hombres adultos que vienen a sumarse a los otros dos que habíamos diagnosticado hace aproximadamente diez días. Tenemos cuatro casos de la viruela del simio en la ciudad de Bogotá”, precisó el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.

La entidad agregó que, en el momento, los dos hombres permanecen aislados en sus hogares y están recibiendo atención médica ambulatoria. A su vez, la Secretaría de Salud informó que mantiene el cerco y seguimiento epidemiológico, tanto de los ciudadanos contagiados, como de las personas que han tenido estrecho con los mismos.

También puede leer: Detalles de la guerra entre mafias que desencadenó el incendio en cárcel de Tuluá

Por su parte, el secretario Gómez detalló que, por el momento, los cuatro ciudadanos portadores de la viruela del mono no presentan síntomas de gravedad. A renglón seguido, el funcionario recordó a los ciudadanos cuáles son los signos de alerta que evidenciarían una posible infección de la enfermedad:

“Sí usted tiene un cuadro de malestar general, fiebre, adenopatías -que son los ganglios inflamados que pueden estar en el cuello o en las axilas-, y además se acompañan de un brote de cualquier tipo, consulte porque se puede tratar de un caso de viruela del simio”, indicó el secretario de Salud de Bogotá.

La entidad además resaltó que, aunque en la mayoría de los contagios de la viruela del simio los síntomas pueden desaparecer por sí solos en algunas semanas, existen casos en los que la infección puede generar complicaciones en la salud de la persona e, incluso, la muerte, por lo que reiteraron el llamado a consultar a un especialista en caso de tener la sintomatología anterior.

“Es importante insistir y valorar antecedente de viaje o contacto estrecho (incluso sexual) con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes”, subrayó la Secretaría de Salud de Bogotá.

También puede leer: Entregan parte de salud del fiscal Francisco Barbosa: “Sufrió un barotrauma en el oído izquierdo”

OMS descarta una pandemia por la viruela del mono

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de tubos de ensayo con la etiqueta "Virus de la viruela del mono - Positivo". 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de tubos de ensayo con la etiqueta "Virus de la viruela del mono - Positivo". 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Cabe recordar que, el pasado 30 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, por el momento, no temía que la viruela del mono se convirtiera en una pandemia mundial. De hecho, la experta en la enfermedad en el organismo internacional, Rosamund Lewis, dijo en una conferencia que “aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda”.

De acuerdo con la OMS, pese a que en las últimas semanas se han registrado cerca de 4.500 personas contagiadas de la viruela símica en 50 países alrededor del mundo, no consideran que el brote sea una emergencia de salud pública global por lo que, por el momento, solo mantendrán medidas de vigilancia, rastreo de contactos y aislamiento de pacientes.

El director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, así mismo agregó que es necesario contar con “herramientas como vacunas y tratamientos, que deben estar disponibles para las poblaciones en riesgo y ser compartidas (entre países) de forma justa”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR