Subió el número de homicidios en Colombia: las capitales del Caribe las más afectadas

Barranquilla, Cartagena y Montería, entre las ciudades costeras más importantes del país, registraron un alarmante ascenso en asesinatos de personas adultas

Compartir
Compartir articulo
Homicidios en Colombia aumentaron durante los primeros cinco meses del año, según informe. Foto: EFE/Ernesto Guszmán Jr./Archivo
Homicidios en Colombia aumentaron durante los primeros cinco meses del año, según informe. Foto: EFE/Ernesto Guszmán Jr./Archivo

Los primeros cinco meses del 2022 tuvieron un significativo aumento de homicidios y asesinatos en varios sectores del país, en comparación con el 2021. Así lo evidenció el reciente informe del Centro de Análisis de Datos-Delfos de la Universidad Externado de Colombia.

Para llegar a esta determinación, los investigadores analizaron los informes de violencia de la Policía Nacional y evidenciaron un incremento del 0,71 % de los citados delitos entre enero y mayo de este 2022. Las cifras son alarmantes: en enero y mayo del 2021 se registraron 5.502 homicidios, sin embargo, este año en ese lapso de tiempo se registraron 39 nuevos casos: 5.541 asesinatos en ese período.

Sin embargo, el estudio evidenció que el Caribe colombiano fue donde más casos se reportaron. Por ejemplo, Cartagena de Indias fue la ciudad donde más homicidios se registraron de acuerdo con el centro del Externado: con 153 homicidios hubo un aumento del 86,59 % en estos delitos si se revisan las mismas fechas pero del año anterior, lo que ya tiene en alerta a las autoridades.

Los académicos evidenciaron que en esa misma fecha pero del 2021 se presentaron 82 homicidios. Lo que representa un incremento de 71 nuevos casos de matanzas a ciudadanos en la capital de Bolívar este año.

En segundo lugar también está Barranquilla, Atlántico, como una de las más violentas en cuanto a homicidios: este año se registró un alza del 21,97 % en los primeros cinco meses del año en comparación con los de este 2022: pasó de 132 asesinatos el año pasado a 161.

Un dato preocupante de este análisis es que los adultos ocuparon la mayoría de casos ocurridos con un 95,03 %; por su parte, los jóvenes y adolescentes que murieron en hechos violentos ascendió a 4,97 % según la citada universidad.

La capital de Norte de Santander, Cúcuta también tuvo variaciones: registró 22 casos más que el año pasado. La capital del Magdalena, Santa Marta sumó 79 casos, 21 adicionales de los que tuvo el año anterior. En Valledupar las cosas tampoco mejoran: 14 casos más en todo el departamento. Soledad, en Atlántico, tuvo 8 casos más (de 73 casos pasó a 81) e Ibagué alcanzó 2 casos más, mientras que Bucaramanga registró un caso más.

Otras ciudades

El informe también registró los homicidios en las demás ciudades colombianas así: en Bogotá disminuyeron los casos de 437 en 2021 en los primeros cinco meses a 397 este año; Cali también reflejó casos a la baja: este año se registraron 72 delitos, que representa un 14,5 % menos respecto del 2021.

Así mismo, se evidenció que los territorios del país donde hay menos de cien mil habitantes hay un aumento en las muertes violentas. sobre todo en aquellos azotados por las guerrillas, disidencias y otros hechos del conflicto armado. Esto reflejó el estudio: Saravena (670 %+), Arauquita (209 %+), Fortul (200 %+). Un panorama similar se registró en Remedios, Antioquia (164 %+), y Ansermanuevo, Valle del Cauca. (375 %+)

Nuestro Centro de Datos permitirá enfocar aquellas muertes derivadas de conflictos, de guerras, que son más propias de antiguos continentes. Obviamente, diferentes a los conflictos internos de América Latina, pero si miramos este tipo de muertes en los últimos 30 años, veremos desde luego cómo sobresalen los casos de Afganistán, Siria y, más recientemente, el caso de Ucrania. Son elementos para poder entender la realidad que estamos afrontando”, explicó el profesor e investigador Andrés González Díaz, director del Centro de Análisis de Datos-Delfos, de la Universidad Externado.

Y agregó: “En dos de las grandes ciudades tenemos un descenso afortunado: Bogotá y Cali. De alguna manera puede aplicarse porque hace un año por esta época las protestas y los movimientos sociales arrojaron un sin número de decesos”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: