Por tratar de entrar ilegalmente, más de 8 mil colombianos han sido deportados de los Estados Unidos en lo que va del año

La canciller aseguró que el aumento en la cantidad de personas que tratan de llegar a los Estados Unidos tiene que ver con la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre la supuesta facilidad que existe de migrar hasta territorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mario Caicedo
EFE/Mario Caicedo

En lo que va del año 2022, de acuerdo con información revelada por la vicepresidente y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, más de ocho mil connacionales han sido deportados al ser descubiertos tratando de entrar como ilegales a los Estados Unidos. Según la funcionaria, estas cifras evidencian un considerable aumento de estos casos respecto a años anteriores. No solo preocupa el crecimiento del número de migrantes, sino también el riesgo que corren los ciudadanos al intentar cruzar. Es una posibilidad latente para quiénes viajan de esta manera caer en manos de los conocidos ‘coyotes’ y de mafias relacionadas al tráfico de personas.

“Hemos solicitado a la Embajada de Estados Unidos facilitar la visa de nuestros estudiantes, de los turistas colombianos dentro de un espíritu de corresponsabilidad, pero también de la cooperación que debe haber entre dos países amigos para que los connacionales no sufran ningún tipo de discriminación ni en la atención, ni en el otorgamiento de visa, porque son muchos los colombianos que viajan a ese país por razones de turismo o porque tienen familiares”, señaló la Ramírez durante la entrega del informe.

El año pasado, entre enero y mayo, de acuerdo con cifras del Consulado General de Colombia en Houston, se deportaron a 330 personas que intentaban llegar a territorio norteamericano de manera ilegal. Este año, por el contrario, ya son 8.483 los ciudadanos que han sido interceptado por las autoridades internacionales. Datos de las autoridades migratorias de los Estados Unidos destacan que solo durante el mes de marzo se registraron 221.303 mil detenciones de migrantes ilegales. Aquellas personas, señalan las entidades, intentaban llegar a ese país a través de la frontera que existe con México. Esta es, entonces, la cifra más alta registrada desde hace dos décadas, es decir, hubo un aumento del 24%.

“Si bien, los nacionales de Haití, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba (beneficiados por la eliminación de visas de Nicaragua) lideran la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente al suelo norteamericano, la falsa percepción de facilidad que se está difundiendo ha dado pie a que cada vez más colombianos intenten la hazaña”, señaló Ramírez.

La canciller aseguró que el aumento en la cantidad de personas que tratan de llegar a los Estados Unidos tiene que ver con la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre la supuesta facilidad que existe de migrar hasta territorio norteamericano, por vía terrestre y sin necesidad de visa. El registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos reporta que, en 2020, cruzaron por la frontera sur un total de 404 colombianos, mientras que en 2021 lo hicieron 6.202.

“Solamente en el mes de mayo se registraron un total de 135 vuelos de deportaciones; este número subió un 18 % respecto a abril, aumentando en 131 % respecto a mayo del año pasado. Haití es el país con los peores números (36 vuelos de deportaciones en mayo y 27 en abril); sigue Guatemala (32 vuelos en marzo y 27 en abril). Seguido por Honduras con 30 vuelos, Colombia con 21 vuelos y El Salvador con 12″, detalló la vicepresidenta de Colombia.

La agencia de Protección Aduanera y Fronteriza reporta que, a mediados de junio de este año, unos 19.040 colombianos fueron detenidos en la frontera de México y Estados Unidos, teniendo en cuenta los registros con corte a mayo. Varios de ellos se entregaron voluntariamente para pedir asilo. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) argumenta que, en los últimos seis meses, Estados Unidos ha pasado por cifras históricos en temas que respectan a la llegada de migrantes.

En febrero de este año, por ejemplo, 9.600 colombianos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP). En enero la cifra fue de 3.900. “La situación nos preocupa por el riesgo que corren nuestros connacionales en manos de los coyotes mexicanos y la mafia del tráfico de personas (...). Hago un llamado para que consideren la realidad de la situación y los peligros que implica llegar ilegalmente a Estados Unidos”, argumentó. Recientemente se conoció del caso de 51 migrantes que fallecieron en un camión que se movilizaba por Texas, por ejemplo.

Para el mes de mayo se contabilizaron 135 vuelos de deportación, es decir, hubo un aumento del 18 % con respecto al mes de abril, así mismo, significa un aumento del 131% respecto a mayo de 2021. De esos vuelos, 21 fueron a Colombia. La cónsul general encargada del Consulado de Colombia en Houston, Liliana Rosales Serge, aseguró: “las deportaciones son un indicador de la cantidad de personas que están intentando llegar a Estados Unidos de manera irregular y cuya decisión implica un arsenal de historias que en buen porcentaje terminan en tragedia”.

SEGUIR LEYENDO: