Gustavo Petro habló de la opción de Barranquilla para que sea sede de una carrera de la F1

El presidente electo no le cerró la puerta al máximo circuito del automovilismo internacional para que llegue a la Arenosa

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro.
El presidente electo de Colombia Gustavo Petro.

A comienzos de 2022, el presidente Iván Duque, junto con el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, sorprendieron al país con la idea de que la Arenosa fuera sede de un circuito de la gran carpa del automovilismo mundial. Como era de esperarse, se generaron todo tipo de comentarios por la propuesta del primer mandatario para acoger una carrera de la Fórmula 1 (F1).

Esto fue lo que escribió en su momento Iván Duque en su cuenta oficial de Twitter. “Acompañamos el sueño que tiene el @alcaldiabquilla, @jaimepumarejo, que Barranquilla sea vinculada en el calendario de circuitos de la Fórmula 1 con un Gran Premio en Colombia, que traería enormes beneficios económicos y turísticos para la ciudad. Cuente con nuestro respaldo”.

Duque y Jaime Pumarejo proponen a la Arenosa como sede para una carrera de la Fórmula 1. Tomado de @IvanDuque
Duque y Jaime Pumarejo proponen a la Arenosa como sede para una carrera de la Fórmula 1. Tomado de @IvanDuque

A pesar de las burlas que se generaron en torno a esta propuesta, el presidente argumentó que ser sede de una carrera de la Fórmula 1 le vendría bien al país en materia de turismo, ya que la Puerta de Oro de Colombia arribarían miles de simpatizantes del automovilismo de todo el mundo.

Sin embargo, el presidente electo, Gustavo Petro, no tendría como prioridad traer el máximo circuito del automovilismo mundial a Barranquilla porque tendría otras intenciones, de acuerdo con un video que fue publicado por holaf1podcast, un espacio dedicado a la F1.

Para el líder de izquierda, Barranquilla tiene otras necesidades que se deben tratar con urgencia antes que pensar en tener una carrera de la Fórmula 1. “Primero hay que resolver el hambre. Sin resolver el hambre, lo que tendríamos es como un insulto a la sociedad más pobre. Resolviendo el hambre, Fórmula 1, 2, 3, lo que quiera”.

El presidente electo le bajo el pulgar a la propuesta de Iván Duque. Tomado de @holaf1podcast

Le puede interesar: Las selecciones de Venezuela y Ecuador confirmaron sus jugadoras para la Copa América Femenina que se jugará en Colombia

Ser sede de unas válidas de la Fórmula 1 implica una alta inversión por parte de los organizadores al ser un evento de gran envergadura internacional. Si bien no hay una cifra exacta para acoger una carrera de la F1, la inversión que se debe tener para cumplir con las exigencias es bastante considerable.

Cabe recordar que en Latinoamérica, desde hace varios años Brasil y México hacen parte del calendario de la Fórmula 1. Por ejemplo, en el país azteca se invierte anualmente alrededor de 35 millones de euros mientras que los brasileños han destinado cerca de 27 millones de euros.

En 2019, la revista Soy Motor de España publicó un listado de la inversión por país que han acogido competencias de la Fórmula 1:

Según las cifras del Dane, Barranquilla es la peor ciudad en seguridad alimentaria, pues ocupa el último lugar del ranking, ya que solo el 33 % de sus habitantes consume tres comidas diarias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR