Cocaína colombiana en Holanda: cayó una tonelada en el puerto de Roterdam

El cargamento, que tiene un valor superior a los 60 millones de dólares, pertenencería al clan del Golfo. La semana pasada las autoridades también reportaron media tonelada del material ilícito que tenía la intención de salir de las playas nacionales a los Países Bajos precisamente

 El cargamento pertenecería al ‘Clan del Golfo’ y, al parecer, fue embarcado en aguas de Cartagena por los denominados ‘micos o trepadores’.
. Foto: Colprensa
El cargamento pertenecería al ‘Clan del Golfo’ y, al parecer, fue embarcado en aguas de Cartagena por los denominados ‘micos o trepadores’. . Foto: Colprensa

Las autoridades registraron un nuevo golpe al narcotráfico, se trata de la incautación de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína que serían presuntamente de la estructura narcoparamilitar Clan del Golfo, el material habría sido incautado por las autoridades en un puerto de Holanda.

“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico; y la Armada Nacional, permitió conocer información detallada sobre la salida de un cargamento de cocaína a Europa. En ese sentido, fueron informadas las autoridades holandesas y las agencias británicas, y el alijo fue detectado en el puerto de Roterdam (Países Bajos)”, indicó la Fiscalía.

Las autoridades indicaron que la droga fue transportada en lanchas rápidas hasta aguas jurisdiccionales de Cartagena, allí los micos o trepadores ‘encargados de implantar de manera oculta los estupefacientes en la embarcación’ ingresaron el material al vehículo marítimo. “De acuerdo con las agencias europeas que realizaron el hallazgo en la terminal marítima, el alijo arrojó un peso exacto de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían distintas marquillas y logos” señaló la Fiscalía General en el comunicado emitido.

El valor de la tonelada de estupefacientes tendría un valor superior a los 60 millones de dólares en el mercado ilícito internacional. Investigaciones han podido dar indicios que el material ilícito sería de pertenencia de la estructura narcoparamilitar Clan del Golfo. “Los elementos de prueba indican que la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del ‘Clan del Golfo’ sería la responsable del envío a Holanda”, concluyó la Fiscalía General de la Nación.

Se debe recordar que la semana pasada ocurrió algo similar, tan solo que la droga la incautaron en aguas del caribe colombiano pero los narcóticos tenía como destino Roterdam (Países Bajos).

Se trata de la incautación de 40 costales que tenían en su interior clorhidrato de cocaína, la mercancía que está avaluada en 40 millones de dólares presuntamente le pertenecerían al grupo narcoparamilitar Clan de Golfo.

El Capitán Carlos Urbano comandante del grupo de guardacostas del Caribe, indicó que de la mercancía fue hallada en un vehículo que se transportaba desde Antioquia gracias a información que fue previamente recibida: “Este resultado se dio luego de recibir información sobre el desplazamiento de un vehículo sospechoso de carga pesada que al parecer había transportado un cargamento con sustancias estupefacientes desde la ciudad de Medellín hacia Cartagena”.

Pese a la acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y a la Fiscalía General de la Nación, no se logró la captura de alguno de los criminales, solo la incautación de la droga y del vehículo que la transportaba. “Tropas del Batallón de Infantería de Marina, en compañía de tripulantes de la estación de guardacostas de Cartagena, procedieron a realizar las diligencias de allanamiento en una zona portuaria de Cartagena, logrando ubicar el vehículo tipo furgón que se encontraba sin tripulantes”, señaló el Capitán Urbano.

En total era transportado 1.2 toneladas desde Antioquía y presuntamente tenía un destino europeo, la mercancía llegaría a tener un valor en el mercado cercano a los 40 millones de dólares.

“Al realizar la inspección respectiva al vehículo, se encontraron en su interior 40 bultos con 1.200 paquetes rectangulares que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas –PIPH- arrojaron positivo para un total de 1204 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicó el Capitán.

Presuntamente la droga sería propiedad del grupo armado organizado Clan del Golfo, esta estructura narcoparamilitar que tiene gran presencia en el Magdalena y Bolívar, tenía la intención de llevar los 40 bultos de clorhidrato de cocaína a los Países Bajos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR