Capturan a siete ladrones de carros en el occidente de Bogotá

Los delincuentes tenían más de 700 millones de pesos en automotores y repuestos robados dispuestos para su comercialización en el mercado negro

Compartir
Compartir articulo
Desarticulación de desguazadero en Engativá
Desarticulación de desguazadero en Engativá

Siete ladrones de una banda delincuencial de hurto y comercialización de automóviles fueron capturados en el noroccidente de Bogotá. En medio de una jornada de operativos que también permitió la incautación de un cargamento de marihuana de una tonelada que pretendía distribuirse en la ciudad.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, y el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández, este resultado se logró por la articulación de las autoridades que busca impactar principalmente los delitos de hurto a vehículos que se realiza en la ciudad, que ha presentado incrementos desde el año pasado.

El primer resultado se logró a través del seguimiento a un geolocalizador GPS instalado en uno de los vehículos hurtados, que permitió identificar el lugar a donde los criminales lo habían llevado para desarmarlo. Se trataba de una bodega en la localidad de Engativá en la que funcionaba un supuesto taller de mecánica, pero que servía a los delincuentes para extraer las autopartes que luego comercializaban.

Estos sujetos serían miembros de una banda conocida como “Los Feriados” que se dedicaba al hurto de vehículos de gama alta y media en la ciudad. A quienes les fueron hallados ocho automotores que habían sido arrebatados a sus dueños, principalmente camionetas marca Toyota que estaban avaluados hasta por 700 millones de pesos.

Los capturados están señalados por los delitos de falsedad marcaria y receptación. Además, uno de los detenidos fue identificado como alias ‘Jerry’, quien recibió medida de aseguramiento por tener además antecedentes de estafa, receptación y abuso de confianza.

Desarticulación de desguazadero en Engativá
Desarticulación de desguazadero en Engativá

El carro que permitió hallar el desguazadero fue hurtado por medio de arma de fuego. Según el general Camacho, esta banda no robaba carros de manera espontánea sino que estaban dedicados a cometer ese tipo de delitos y ya las unidades investigativas les seguían la pista, por lo que fue posible llegar al sitio en el que escondían los vehículos.

“Se han logrado desarticular 16 organizaciones delincuenciales en lo corrido del año 2022 con 125 capturas. Estas investigaciones han venido afectando las finanzas de estos grupos delincuenciales, diferentes modalidades delictivas, en donde en algunos casos comercializan en otros departamentos el vehículo, hacen una adulteración de los números de identificación y posteriormente con documentos falsos los comercializan. En otros casos los desguazan y realizan la comercialización de autopartes como lo estamos presentando hoy”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Desarticulación de desguazadero en Engativá
Desarticulación de desguazadero en Engativá

Respecto al caso de incautación llamó la atención, tanto por la cantidad que alcanzaba las 2.000 libras que sería la misma cantidad que se ha incautado en lo corrido en la ciudad, según señaló el general Camacho; además porque fue hallada en inmediaciones de un colegio de la localidad de Kennedy.

El secretario Fernández sostuvo que por la cantidad del cargamento, ya no podría tratarse de microtráfico sino de narcotráfico, que responde a una dinámica de incremento del uso de sustancias psicoactivas que ha centrado sus lugares de comercialización en las ciudades, como el caso de Bogotá.

Una incautación de una tonelada de estupefacientes en la ciudad de Bogotá es clara evidencia que estamos aquí enfrentados a grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico y que haber incautado una tonelada de estupefacientes por un valor cercano a los 400 millones de pesos es in impacto considerable de los grupos delincuenciales en la ciudad de Bogotá”, agregó el secretario de Seguridad.

En este caso se logró la captura de dos personas que estarían a cargo de este cargamento que posiblemente estaría destinado a su comercialización en la ciudad. Se realizaron cuatro allanamientos en la localidad de Kennedy cerca a un centro educativo, y se logró establecer que era procedente del departamento del Cauca.

Las autoridades también lograron la captura de un sujeto con circular azul que fue identificado por uniformados de la Policía en vía pública en la localidad de Usaquén. El delincuente está solicitado por homicidio de una persona en el departamento del Atlántico, porte de armas de fuego y se busca establecer si tiene otros delitos encima.

SEGUIR LEYENDO: