La polémica pintura de Iván Duque que ya estaría colgada en el corredor de los presidentes de la Casa de Nariño

El cuadro, que al parecer no fue del gusto del actual mandatario, fue pintado por el maestro santandereano Edwin Soler Pinto, quien también pintó un cuadro para el Santo papa que se colgará en la Santa Sede

Retrato del presidente saliente, Iván Duque Márquez.  FOTO: vía Twitter
Retrato del presidente saliente, Iván Duque Márquez. FOTO: vía Twitter

Se conoció recientemente que el cuadro del presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, ya se encuentra en el hall de los presidentes de la Casa de Nariño.

Esta es una tradición que realizan los presidentes que terminan su periodo, ya que Iván Duque dejara el cargo más importante del país a partir del próximo domingo siete de agosto, el mismo día que asume su rol como jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.

El cuadro fue puesto al lado del de el expresidente y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, ambos retratos pintados son diferentes a los que se encuentran en el hall de presidentes de Casa de Nariño, ya que son de medio cuerpo, cuando la mayoría de los otros cuadros son más pequeños.

En la pintura se ve a Iván Duque con la banda presidencial al interior de su blazer, que a su vez tiene un pin en la solapa y de fondo hay ondeando una bandera de Colombia.

La pintura fue fuertemente cuestionada en redes sociales, pues se afirma que no obedece a la realidad, ya que -según varios cibernautas- se le ve más delgado de cuerpo y cara a Iván Duque.

“Todo lo de Duque es una mentira, hasta su pintura, con uno cuanto kilos de menos”, “que chistosito que sale”, “parece otro caso de fraude, claramente es una foto editada y retocada, no es un retrato real”, “Esperen, ¿Es cierto? Pensé que era un meme. El de Iván Duque es probablemente el cuadro presidencial más feo de todos los tiempos”, “Se quitó como 10 kilos; fue el único presidente en la historia que después de 4 años salió más gordo, como no hizo nada”, fueron algunos de los fuertes comentarios sobre el retrato.

¿Quién pintó el retrato de Iván Duque en el Hall de presidentes de Casa de Nariño?

El retrato fue pintado por el maestro santandereano Edwin Soler Pinto, quien también pintó un cuadro para el papa Francisco, que será exhibido en la santa sede gracias a una gestión que hizo a su favor el presidente Iván Duque.

Pinto fue llamado en ese momento a la Casa de Nariño, donde Duque le preguntó directamente al artista santandereano si podía contar con él para un retrato del santo papa.

“Una vez llegué a la casa presidencial me preguntaron si podían contar conmigo para hacer un retrato del Papa Francisco, yo dije que sí y me dieron inmediatamente la oportunidad de hacerlo aunque el tiempo para su elaboración fue muy reducido”, dijo Soler a RCN.

Soler contó que el cuadro que le entregaron al Papa fue hecha con la técnica del carboncillo a blanco y negro (en escala de grises) sobre un tabló de madera.

La intensión de pinto era que el rostro del Papa estuviera “mirando al cielo, como suplicando, como pidiendo, mientras que al fondo tiene unas palomas entrelazadas en afecto y unas tejas de Barichara en barro”, afirmó a esa cadena racial.

Pinto, a través de esta pintura quiso expresar que ese era un templo de la verdadera paz, armonía y amor simbolizado en las palomas que aparecen detrás del sumo pontífice.

Esta pintura obtiene el titulo de “Franciscus Medius Dor Pax” en latín, que significa en español “Oración Del Papa Francisco Por La Paz”.

“Esta una oportunidad que me da Dios para mostrar parte de mi trabajo y lo mejor con un ser tan especial como lo es Francisco”, señaló Pinto a RCN radio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR