Judicializadas once personas señaladas de comercializar de forma ilegal juegos de azar

Se ordenó privar de la libertad en centro carcelario a cinco de los once capturados

Compartir
Compartir articulo
Foto referencia, juegos de azar. Foto: Pixabay
Foto referencia, juegos de azar. Foto: Pixabay

El material probatorio presentado por la Seccional Caldas de la Fiscalía General de la Nación fue valorado por un juez de control de garantías, quien ordenó privar de la libertad en centro carcelario a cinco de los once capturados. Otras tres personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en su lugar de residencia mientras que tres más quedaron en libertad, pero vinculadas al proceso.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, se pudo establecer que, al parecer, este grupo de personas estaría involucrado en la comercialización de chance ilegal y de bonos o boletas de rifas, de manera ambulante para luego reunirse en algún establecimiento de comercio y rendir cuentas a un presunto cabecilla.

Además, presuntamente, los once procesados estarían desarrollando esta acción delictiva en el municipio de Palestina, así como en el corregimiento de Arauca y el Sector de la Rochela (Caldas) desde 2018. Los informes de policía judicial dan cuenta de que, al parecer, por esta actividad ilícita la organización estaría obteniendo una renta semanal que podría rondar los 35 millones de pesos.

La Fiscalía les imputó a los presuntos implicados los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Seis de ellos aceptaron los cargos imputados.

Un trabajo articulado de investigación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Policía Metropolitana de Manizales permitió materializar 11 capturas en el desarrollo de 9 diligencias de allanamiento.

En 2022 la Fiscalía afectó con medidas cautelares bienes de Los Boleteros y Los Chanceros

La venta ilegal de juegos de azar en Colombia es un problema que no da tregua. En abril pasado la Fiscalía afectó con medidas cautelares bienes de Los Boleteros y Los Chanceros, redes delincuenciales que estarían vinculadas a la venta ilegal de juegos de suerte y azar. Las propiedades superarían en valor los 17.000 millones de pesos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Sijin del Departamento de Policía de Antioquia, ocupó con fines de extinción de dominio 30 bienes que habrían sido dispuestos para el acopio y venta ilegal de chance y lotería.

Se trata de 14 inmuebles, entre rurales y urbanos; 15 vehículos y 1 establecimiento de comercio ubicados en Andes, Betania, Medellín, Envigado, Caucasia y San Jerónimo (Antioquia). Las propiedades, avaluadas en 17.000 millones de pesos, pertenecerían a los grupos delincuenciales ‘Los Boleteros’ y ‘Los Chanceros’.

De acuerdo con los elementos de prueba, estas dos organizaciones, entre 2018 y 2022, se habrían valido de personas en condición de vulnerabilidad para comercializar ilícitamente juegos de suerte y azar en varios municipios de Antioquia. Por esta actividad ilegal, al parecer, obtuvieron ganancias ilegales que ascendieron a 317.000 millones de pesos.

Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Estas acciones se cumplieron en desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar el patrimonio de los grupos narcotraficantes, la delincuencia y la criminalidad organizada.

Argenta: la estrategia para atacar financiación de redes criminales

Esta estrategia busca reforzar la lucha contra la criminalidad mediante la afectación del patrimonio ilícito de organizaciones al margen de la ley, entre las cuales se encuentra la venta de y comercialización ilegal de juegos de azar.

SEGUIR LEYENDO: