Embajadores de los países de la Unión Europea se reunieron con el presidente electo Gustavo Petro

Hablaron de los temas de la consolidación del proceso de Paz en Colombia y de la transición del uso de combustibles fósiles a energía limpias

Los embajadores de los países de la Unión Europea se reunieron con el presidente electo Gustavo Petro. Foto: Cuenta de Twitter de Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia
Los embajadores de los países de la Unión Europea se reunieron con el presidente electo Gustavo Petro. Foto: Cuenta de Twitter de Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia

No para la diplomacia del próximo gobierno del presidente Gustavo Francisco Petro, que lidera su futuro canciller a Álvaro Leyva desde el pasado fin de semana, y lograron una reunión entre el nuevo mandatario y los embajadores de los países de la Unión Europea.

A la reunión asistieron los representantes de Bélgica, Bert Schoofd; Países Bajos, Ernst Noorman; República Checa, Katerina Lukesová; Dinamarca, Eric Hoeg; Alemania, Peter Ptassek; Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha; España, Joaquín de Arístegui; Italia, Gherardo Amaduzzi; Unión Europea, Gilles Bertrand, y la jefa de Misión Adjunta de Francia, Sonia Barbry.

“Habrá un diálogo fructífero entre Colombia y Europa alrededor de la paz mundial, de la paz colombiana y de la solución de la crisis climática”, dijo Petro tras el encuentro, en el que hizo una “presentación oficial” de la Cancillería de la Paz que lidera Leyva.

Incluso los mismos diplomáticos señalaron que fue una reunión satisfactoria en especial con respecto a los temas de cambio climático y energías limpias.

“En positivo primer encuentro con el Presidente electo Gustavo Petro y el Canciller designado Alvaro Leyva, los embajadores reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con en temas de medioambiente, paz, derechos humanos, comercio y multilateralismo”, expresó en su cuenta de Twitter el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand.

Otro de los diplomáticos que celebró la reunión fue el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, quien recordó los lazos culturales con ese país.

“Primer encuentro esta tarde con el Canciller designado Álvaro Leyva. Colombia y España: grandes naciones iberoamericanas, seguirán trabajando juntas, también después del 7 de agosto, en proyectos de interés compartido, abogando por los mismos valores en el mundo”, trinó.

También durante el encuentro, el embajador de Países Bajos le entregó una misiva que le envió el mandatario neerlandés, Mark Rutte, en el que lo felicita por su elección como primer mandatario en Colombia.

“Fue un gran honor entregar personalmente al presidente electo, Gustavo Petro, la carta de felicitaciones del primer ministro del Reino de los Países Bajos. Reitero nuestro apoyo para acompañar al nuevo gobierno en el camino de la paz, la prosperidad y la reconciliación”, dijo en Twitter.

Petro aseguró que: ”En esta esquina del continente tenemos la esponja más grande para absorber CO2, la selva amazónica, y al mismo tiempo los yacimientos más grandes del mundo en carbón y petróleo”, por lo que propuso un fondo mundial de compensación, que “ya existe pero no ha existido la voluntad política de financiarlo”.

“Los países que tienen generación de energías de extracción de combustibles fósiles pueden ser compensados económicamente para no hacerlo”, detalló.

El presidente electo colombiano también abordó las preguntas sobre su futuro gobierno, del que hasta el momento solo se ha conocido el ministro de Exteriores, y aseguró que “ya pronto” se conocerá más información.

A lo que agregó que “el empalme (transición) siempre da luces” sobre los futuros ministros, en referencia al equipo que está liderando por su parte la transición con sus homólogos por parte de la actual Administración del presidente Iván Duque.

En relación a la tragedia vivida este martes en una cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en el que murieron 51 presos en un incendio, Petro agregó que en su programa se recoge “la voluntad y la necesidad que existe de que el sistema carcelario sea para la rehabilitación del preso”.

(Con información de EFE)


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR