Harrinson Mancilla fue víctima de insultos racistas y xenófobos por parte de la hinchada del Club Atlético Platense

Una acción deplorable se vio en el encuentro entre Club Atlético Platense y Club Atlético Sarmiento. Un futbolista colombiano recibió insultos y palabras discriminatorias en su contra

El colombiano del Club Atlético Sarmiento, Harrinson Mancilla fue víctima de insultos racistas y discriminatorios. Imagen: original tomada de @CASarmientoOf.
El colombiano del Club Atlético Sarmiento, Harrinson Mancilla fue víctima de insultos racistas y discriminatorios. Imagen: original tomada de @CASarmientoOf.

Por la quinta fecha de la Primera División de Argentina, en el estadio Ciudad Vicente López, Club Atlético Platense recibió a Club Atlético Sarmiento en un partido cerrado la mayoría del tiempo y con la misma cantidad de ocasiones creadas. Lo único que llamó la atención del encuentro, y por las razones no indicadas, fue un acto discriminatorio al colombiano Harrinson Mancilla, futbolista que milita con El Verde.

El cafetero se vio obligado a salir sustituido del campo de juego en tiempo de descuento por una lesión en su brazo. Fue allí cuando un espectador perteneciente a la hinchada de Platense decidió atacar al jugador con insultos sobre su nacionalidad y color de piel. Las palabras explícitas no fueron transmitidas, pero al momento de ingresar hacia el camerino, Mancilla en medio de lágrimas, mencionó que las palabras fueron “las que siempre les cae a todos”.

Justo mientras Mancilla se dirigía al banquillo, varios compañeros suyos que se encontraban en ese mismo sector pudieron identificar a la persona que realizó los comentarios discriminatorios e inmediatamente salieron a defender a su compañero creando una especie de “riña” entre la grada y jugadores de Sarmiento. Vea aquí el encontronazo entre los futbolistas de Sarmiento y la afición de Platense:

Jugadores de Sarmiento encuentran a la persona que insultó a Harrinson Mancilla y le recriminaron por sus actos. Video: Sportcenter - ESPN.

Le puede interesar: Flamengo, con casos positivos para covid-19 previo al duelo ante el Tolima por Copa Libertadores

Después del encuentro y con los ánimos calmados, Harrinson volvió a tocar el tema. Afirmó que se sintió bastante adolorido, pero entendió que los comentarios pudieron haber salido en medio del calor del partido y la euforia, por lo que no piensa hacer un gran problema de esto:

“Enojado no estoy, estuve adolorido en el momento. Salgo por una pequeña lesión y allí de la platea gritaron cosas, algo que no se justifica. Capaz que mis compañeros al ver la reacción de la gente, también reaccionaron ante eso. Solo me insultaron a mí, no veo la razón, tal vez la euforia y el momento los llevó a eso, pero igual no pasa nada”

Sin embargo, en la rueda de prensa pospartido, el director técnico de El Verde, Israel Damonte, si salió a comentar sobre los actos racistas que sufrió su jugador. Afirmó que este tipo de acciones no deberían verse en el fútbol actual y se dirigió hacia las personas que hicieron estos comentarios como ‘boludos’:

“Me da vergüenza ajena repetir las cosas que dijeron los boludos. Cada vez tenemos más en este país, parece que es una cosa que se contagia. Por suerte hubo gente de Platense que hablaron con los que gritaron recriminándole sus actos. Me parece que en esta época hay cosas que ya pasaron y volver al pasado con ese tipo de cosas no es bueno para nosotros como sociedad y para aquellos que están involucrados en este deporte”.

Finalmente, desde sus cuentas oficiales tanto Sarmiento como Platense publicaron un comunicado donde expresan la condena a este tipo de acciones que tanto han dañado al fútbol mundial y especialmente el argentino. Hasta el momento ninguna acción disciplinaria se ha iniciado sobre esta situación.

Sorpresivamente, alrededor de todo el mundo el racismo sigue siendo uno de los problemas coyunturales más importantes. El fútbol es uno de los escenarios más recurrentes donde suceden este tipo de situaciones y a pesar de la creación de campañas de concientización el problema parece no desaparecer.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR